1/3 de los fondos de cobertura tradicionales ya tienen criptomonedas

Una investigación de la firma contable Ernst & Young revela que el 31% de los gerentes de fondos de cobertura han planificado la inversión en bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.

Los fondos de cobertura (también llamados «fondos de inversión libre» o, en inglés «hedge funds») son vehículos de inversión alternativa o de alto riesgo en el que los gestores toman decisiones de inversión con menos limitaciones legales.


Hechos clave:
  • El 24% de los inversionistas alternativos también contempla a bitcoin como inversión.
  • Los fondos de cobertura más grandes están entre los más dispuestos a invertir en bitcoin.

El reporte sobre inversiones alternativas, publicado este lunes 22 de noviembre, señala que un 24% de los inversionistas alternativos y un 13% de los fondos de capital privado contemplan la inclusión de las criptomonedas en sus respectivos portafolios (individuales o de sus empresas) en un lapso de entre uno y dos años.

Los gerentes de inversión de los fondos más grandes, aquellos con activos gestionados por encima de los USD 10.000 millones, y los inversionistas que manejan fondos entre USD 2.000 millones y USD 10.000 millones, son los que muestran mayor disposición de incorporar las criptomonedas en sus planes de inversión, de acuerdo al estudio.

En el área de inversiones alternativas, aquellas que buscan caminos diferentes a las acciones, bonos o efectivo, se han contemplado opciones como obras de arte, metales preciosos o el sector inmobiliario, pero las criptomonedas no han encontrado gran receptividad.

A pesar de que se trata de activos que generalmente tienen poca correlación con los activos tradicionales y retornos atractivos, apenas un 7% de los gerentes de fondos entrevistados por Ernst & Young afirmaron tener pequeños porcentajes de criptomonedas en sus portafolios.

Un 78% de los gerentes de fondos e inversionistas consultados que no han invertido en criptomonedas, señalan que la principal razón para descartarlas es que no encajan en sus planes y estrategias de inversión presentes o futuros. Otras razones citadas para no incursionar en bitcoin u otras criptomonedas como vehículo alternativo de inversión, son alta volatilidad, incertidumbre regulatoria y poca comprensión de esta categoría de activos.

Inclusión de pequeños porcentajes de bitcoin aumenta significativamente los retornos de los portafolios tradicionales. Fuente: Fidelity Digital Assets.

Hay, sin embargo, numerosas experiencias que han estudiado el efecto de la inclusión de bitcoin y otras criptomonedas en portafolios tradicionales. Entre los resultados más frecuentes, se ha encontrado que pequeños porcentajes de bitcoin arrojan una mejora sustancial de los retornos de dichos portafolios.

Bitcoin: un activo que mejora el retorno de los portafolios de inversión

Un estudio de Fidelity Digital Assets, publicado por CriptoNoticias en octubre de 2020, estableció que las inversiones alternativas representan un 12% de los mercados de inversión mundiales, y totalizaban en 2018 unos USD 13.400 millones.

Por otra parte, el estudio de Fidelity afirma que bitcoin es un activo no correlacionado que puede servir para mejorar los retornos ajustados al riesgo de los portafolios de activos tradicionales.

La investigación condujo una simulación de cuatro escenarios entre 2015 y 2020: un portafolio tradicional con 60% de acciones y 40% de bonos y tres portafolios que incluían 1%, 2% y 3% de bitcoin, respectivamente. Comparado con el retorno anualizado de 6,83% del portafolio sin bitcoin, los tres restantes obtuvieron retornos de 7,98%, 9,11% y 10,24% respectivamente.