6 min reads

2021: año histórico para el deporte ecuatoriano

2021: año histórico para el deporte ecuatoriano
Photo by Braden Collum / Unsplash
Table of contents

Inspirados en los juegos que los griegos organizaron en la ciudad de Olimpia entre los años 776 A.C y 393 D.C fue que surgen las olimpiadas modernas en 1894, cuando se funda el Comité Olímpico Internacional (COI) de la mano del barón Pierre de Coubertin.

La primera edición se hizo en Atenas en 1896 , con tan solo 245 atletas. El número de participantes fue creciendo con los años y en los juegos de París 1900 se incluyó la participación de mujeres.

Desde ese entonces los Juegos Olímpicos se realizan cada cuatro años en diferentes países del mundo. Las ediciones de 1914, 1940 y 1944 no se realizaron debido a las guerras mundiales, y la de 2020 a causa de la pandemia por el Covid-19. Cada edición ha tenido características propias de la ciudad donde se realizan y han sido afectadas por el contexto histórico. Así las últimas Olimpiadas estuvieron cubiertas por los cuidados tomados por la organización para prevenir contagios de coronavirus entre los deportistas.

EL DATO

Este 2021 Ecuador consiguió tres medallas, dos de oro y una de plata, en los Juegos Olímpicos Tokio 2021 y tres medallas, una de oro y dos de bronce, en los Juegos Paralímpicos Tokio 2021.

Ecuador El diplomático ecuatoriano Enrique Dorn y Alsúa en 1920 fue llamado a ser parte del COI por lo que el país fue invitado a participar de los Juegos Olímpicos de París en 1924. Sin embargo, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) se conformó oficialmente en 1959.

Por ello Ecuador volvió a unas olimpiadas en México 1968, fecha desde en la que ha asistido a todas las ediciones. Hasta 2020 Ecuador contaba con dos medallas olímpicas conseguidas por Jefferson Pérez , la primera de oro en los 20 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 y la segunda de plata en Pekín 2008. Desde ese entonces los ecuatorianos tuvieron que esperar 15 años para nuevamente vivir la emoción de escuchar el himno nacional en unas olimpiadas. Tokio 2021 CIFRAS: 48 DEPORTISTAS ecuatorianos estuvieron en la lista de los Juegos Olímpicos. 30 MUJERES compitieron representando al país. 18 HOMBRES compitieron con los colores de Ecuador.

Las expectativas del país sobre la delegación que participaría en Tokio 2021 eran grandes. Nombres como el de las pesistas Alexandra Escobar , Tamara Salazar y Neisi Dajomes eran importantes. También estaban el ciclista Richard Carapaz, las atletas Glenda Morejón, Ángela Tenorio, Yuliana Angulo, entre otros daban la esperanza de medallas para Ecuador . Con un Giro de Italia en su palmarés (2019), el segundo puesto en la Vuelta a España 2020 y la tercera ubicación en el Tour de Francia 2021, el carchense Richard Carapaz era la mejor carta de presentación en los Juegos Olímpicos Tokio 2021. El amanecer del 24 de julio el Ecuador se llenó de júbilo, luego de que la ‘Locomotora’ del Carchi pusiera su alma entera en la competencia de ciclismo de ruta y recorriera 234 Kilómetros en seis horas, cinco minutos y 26 segundos, tiempo en el que cruzó en primer lugar la meta.

Así Richard Carapaz hacía historia al conseguir la segunda medalla de oro para el Ecuador y convertirse en el primer latinoamericano en conseguir la presea dorada en esta competencia. Una vez concluida la competencia de sus primeras impresiones a la prensa internacional que cubría las Olimpiadas , Carapaz dijo: “Ecuador nunca creyó en mí, el oro me pertenece”, declaraciones que causaron un gran revuelo y que dieron pie a otros atletas para que muestren su inconformidad ante la falta de apoyo por parte del Comité Olímpico Ecuatoriano, así como del Ministerio del Deporte.

Sin embargo, eso no disminuyó la emoción del país por la medalla de oro obtenida por el ciclista de los registros de Ineos Granadiers . A tan solo ocho días de la primera medalla de oro en Tokio 2021, Ecuador volvió a despertarse con una inmensa alegría. Esta vez fue el turno de la puyense Neisi Dajomes de hacer historia.

Ella se ubica como la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla de oro olímpico para el país. El primero de agosto de 2021 Neisi participó en la categoría de los 76 kilogramos, logrando levantar 118 kg. en arranque, 145 en envión para un total de 263 kg.

Los que la ubicaron en el primer lugar del podio. Para la pesista escuchar las notas del himno nacional en el ‘país del sol naciente’ tuvo un significado especial, pues a pesar de las circunstancias jamás se dio por vencida para conseguir la que hasta ahora, es la mejor competencia de su vida. A día seguido, el 2 de agosto, en la categoría de los 78 kilogramos Tamara Salazar levantó 113 kg en arranque; 150 en envión para un total de 263 kg. Esto le permitió colgarse la medalla de plata ubicándose únicamente tras la china Zhouyu Wang.

Tamara consiguió esta medalla a pesar de la lesión en una de sus rodillas y las molestias en sus hombros y espalda. Cuenta que este era su sueño desde Río 2016 y que ahora trabajará para clasificar a París 2024.

Así Ecuador cerró las Olimpiadas Tokio 2021 con dos medallas de oro, una de plata y los diplomas de honor para Alfredo Campo en BMX, Angie Palacios en levantamiento de pesas y Luisa Valverde en lucha olímpica.

Este año fue histórico para el país que tuvo su mejor participación en una lead olímpica desde su primera participación oficial en 1968. Paralímpicos 2021 Pero los logros deportivos del país no terminaron ahí. Pues Poleth Méndez y su hermana Anaís Méndez, el domingo 29 de agosto, obtuvieron las medallas de oro y bronce (respectivamente) en lanzamiento de bala. Poleth, de 25 años, alcanzó 14.39 metros para establecer un nuevo récord mundial y paralímpico. Mientras que Anaís, de 21 años, logró el tercer lugar con 14.06 metros.

Las ecuatorianas compartieron el podio con la ucraniana Anastasiia Mysnyk que con 14.16 metros se colgó la plata . También en atletismo, Kiara Rodríguez alcanzó el bronce en salto largo . Las tres atletas hicieron historia al conseguir las primeras medallas en unos Juegos Paralímpicos.

Con estos resultados Ecuador se ubicó en el puesto 55 del medallero oficial con tres medallas, una de oro y dos de bronce. Todos los atletas necesitamos apoyo, desde antes que se empiecen a conseguir triunfos, por eso es indispensable que las instituciones públicas y privadas miren más hacia la actividad deportiva para poder continuar escribiendo el nombre de Ecuador en los medalleros y podios internacionales».

Anderson Marquínez Atleta Ecuador fue protagonista de los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. Entre los países que fueron parte de la lid deportiva constan Brasil , que obtuvo el primer lugar del medallero, Colombia , en el segundo lugar y Estados Unidos que se encasilló en la tercera posición. También fueron parte de la competencia México, Cuba, Argentina , Chile, Puerto Rico y Uruguay . La delegación ecuatoriana estuvo conformada por 168 deportistas, 86 hombres y 82 mujeres. Su desempeño fue óptimo, lo que le permitió ubicarse en el séptimo lugar del medallero general de la competencia. Ecuador alcanzó 53 medallas: 15 de oro, 14 de plata y 24 de bronce en diferentes disciplinas. Además, en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 se entregaron mil 53 preseas, 321 de oro, 322 de plata y 410 de bronce.

Ecuatorianos destacados El cuadro multimedallistas de la competencia también está conformado por ecuatorianos, entre ellos se encuentran Anderson Marquínez, de los registros de la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT) , con dos medallas de oro y Gabriela Suárez con dos medallas de oro y una de bronce, ambos en atletismo. También están Steeven Salas, con una medalla de oro y una de plata, en atletismo, Paula Vega y César Criollo cada uno con una de oro y una de bronce en triatlón. Mientras que María Arias y Joel Guacho, en patinaje , obtuvieron cuatro y dos preseas de plata respectivamente. Natación también está presente con Anicka Rain-Marie Delgado logró una medalla de plata y una de bronce.

En squash las ambateñas María Paula Moya y María Caridad Buenaño obtuvieron preseas de bronce, tres y dos respectivamente. En la misma disciplina María Emilia Falconí también alcanzó dos medallas de bronce. No fue fácil conseguir la medalla de bronce, pero el haberla alcanzado me da una inmensa satisfacción. Todos los deportistas queremos llegar a unas Olimpiadas y por eso nos esforzamos día a día, pero siempre se requiere el apoyo de las instituciones públicas y privadas para que la preparación sea óptima y podamos representar de excelente forma al país”.

Samantha Becerra Pesista Tungurahua La provincia también contó con el oro que fue para Anderson Marquínez, en los 200 metros planos y para Alan Minda, Anderson Marquínez, Katriel Angulo y Steven Salas en los relevos de 400 metros. Las preseas de plata fueron para Anderson Marquínez, Katriel Angulo, Steven Salas en atletismo, especialidad de relevos 4 por 100 metros. Mientras que, el bronce fue para Jennifer Santana en halterofilia y Samantha Becerra; María Paula Moya y María Caridad Buenaño en squash femenino, dobles y mixto. Luto deportivo «Con profundo dolor confirmamos el asesinato de nuestro deportista Álex Quiñónez» , publicó el sábado 23 de octubre el Ministerio del Deporte en su cuenta oficial de Twitter.

El asesinato del velocista ecuatoriano ocurrió cerca de la medianoche del viernes 22 de octubre en el suburbio de Guayaquil . Según datos policiales el atleta y otra persona que se encontraba con él en la calle murieron tras un ataque a balazos. Quiñónez llegó a ser campeón panamericano de los 200 metros en Lima 2019. El atleta esmeraldeño era considerado el mejor velocista de la historia del deporte ecuatoriano. Deporte local Pero para Tungurahua también se consiguieron logros a escala internacional. Así el pesista David Guadamud fue proclamado el mejor deportista del Campeonato Panamericano Sub. 17 de Levantamiento de Pesas México 2021. El halterista de los registros de la FDT, en la categoría de los 81 kilogramos levantó 146 kilos en arranque, 173 en envión con un total de 319 kilogramos, lo que le permitió romper tres récords en su división.

Press ESC to close.

© 2024 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.