Afectados del aluvión se reponen con emprendimientos y mingas

De a poco, la zona afectada por el aluvión, ocurrido el 31 de enero en Quito, se levanta. Este sábado 5 de marzo de 2022, las manos se sumaron para una nueva minga en La Comuna y La Gasca.

Al pie de la cancha donde fallecieron varias personas, un grupo de integrantes de una Iglesia Cristiana ensayaban una coreografía para alegrar a la vecindad. A un costado del espacio de práctica, colocaron fundas llenas de donaciones para distribuir en el sector.

Vía abajo, las escenas se repetían: personas que reconstruyen aceras, otros que pintan bordillos y apoyan en la recuperación de zonas verdes. Al llegar a la calle Núñez de Bonilla, un adolescente de 15 años trasladaba material para el arreglo de caminerías. Se trababa de Javier Q., morador del barrio La Primavera, que colinda con La Comuna.

Artistas urbanos pintaron murales en la zona que rodea el parque Pambachupa, uno de los afectados por el aluvión en La Comuna y La Gasca. 

El menor, este sábado, se despertó temprano y se lanzó al ruedo a ayudar a sus vecinos. Sus padres lo acercaron hasta el sitio, donde estuvo desde las 7:30 y permanecería hasta que “me necesiten”.

Javier, el intermedio de cuatro hermanos, cursa el primer año de bachillerato y compartió la importancia de seguir colaborando para que los vecinos afectados superen la tragedia. Él se sumó a moradores de otros barrios, quienes también llegaron a dar una mano. No se conocían pero armaron equipos para la minga.

Los voluntarios armaron coreografías para animar a las personas que llegaron como voluntarios a la minga en La Comuna y La Gasca, sitios afectados por el aluvión. Foto: Ana Guerrero/ EL COMERCIO

En el grupo estaba Galo Morales, presidente del barrio La Campiña del Pichincha, y Jaime Aconda. Acudieron en conjunto con miembros delColectivo de Barrios del Noroccidente del Pichincha, unas 25 personas. El dirigente dio cuenta de que no han dejado de apoyar desde el día uno. Más todavía, considerando que comparten características y riesgos.

Ya en el parque de Pambachupa, se armaron carpas para emprendimientos de vecinos de la zona, afectados por el evento que dejó 28 personas fallecidas.

Eduardo Collaguazo, cuyo vehículo, su herramienta de trabajo, resultó dañado en el aluvión, preparó 50 ensaladas de frutas y hasta antes del mediodía logró vender todas.

Algunas de las personas afectadas en La Comuna hicieron emprendimientos durante la minga para recaudar fondos y solventar las pérdidas causadas por el aluvión. 

El hombre es padre de dos niños y contó que su vehículo está en proceso de reparación, para lo que ha recibido ayuda.

En el puesto contiguo, Miriam Viturco llegó desde La Colmena para ayudar a su cuñada, Nelly Chulde, cuyo local de venta de comida terminó con daños. Hasta las 11:00 lograron vender toda la fritada, mote y maíz tostado que prepararon. Ambas tenían la esperanza que eso ocurriría y alistaron raciones extras, que la propietaria fue a retirar de su vivienda, calle arriba.

En al minga, además, participaron artistas urbanos, quienes pintaronmurales en los alrededores del parque, así como funcionarios municipales de varias dependencias. Los niños tuvieron su espacio para eventos culturales y caritas pintadas. En el sitio adelantaron que en la tarde de este sábado se desarrollaría una eucaristía