info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Al Attiyah, penalizado con 5 minutos en el Rally Dakar

Al Attiyah, penalizado con 5 minutos en el Rally Dakar
El piloto catarí Nasser Al-Attiyah y su copiloto Matthieu Baumel, durante el Rally Dakar 2022. Foto: EFE

El piloto catarí Nasser Al Attiyah (Toyota Hilux), líder destacado de la general de coches del Dakar 2022, ha sido penalizado este martes, 11 de enero del 2022, con cinco minutos por los comisarios de la carrera por tardar en abrocharse el cinturón de seguridad al emprender la marcha tras cambiar un neumático pinchado en la octava etapa, disputada el lunes 10 de enero.

Los comisarios informan de que “han tenido conocimiento de un vídeo publicado en las redes sociales que muestra que el coche nº 201 (el de Al Attiyah y su copiloto, Mathieu Baumel) tuvo que parar en la octava especial por un pinchazo. Después de que (piloto y copiloto) cambiaran el neumático, volvieron a subir al coche y éste arrancó inmediatamente. Los comisarios consideran que el tiempo transcurrido entre el regreso al habitáculo y la salida era demasiado corto para abrochar correctamente los cinturones de seguridad de la tripulación”.

Y agregan que “de acuerdo con el artículo 13.3.5 del reglamento, los comisarios solicitaron las imágenes de la cámara de vigilancia de la cámara de vigilancia a bordo (OBSC) al organizador para una mayor investigación”.

“El vídeo de la OBSC recibido por los comisarios muestra sin lugar a dudas que inmediatamente después de subir al vehículo, el piloto puso el vehículo en marcha. Además, el vídeo muestra que la tripulación estuvo ocupada durante 1 minuto y 45 segundos abrochándose correctamente los cinturones de seguridad”, agregan.

“Durante un breve espacio de tiempo, el copiloto incluso sujetó el volante para dar al conductor la oportunidad de abrocharse el cinturón de seguridad”, precisan los comisarios.

Recuerdan asimismo que el reglamento deportivo de rally cross-country “es muy claro en su artículo 48.1, que señala que siempre que un vehículo esté en movimiento en cualquier tipo de tramo selectivo y hasta la parada de control, los tripulantes deben llevar cascos homologados, la ropa de seguridad requerida y tener los cinturones de seguridad correctamente abrochados”.

Por todo ello, los comisarios concluyen que “el comportamiento de la tripulación constituye una violación del reglamento” y que además “obtuvo una ventaja de tiempo de 1:45 minutos por su comportamiento no conforme. Es necesario imponer una sanción que compense la ventaja de tiempo”, en este caso de cinco minutos.

Tras esta sanción, Al Attiyah sigue en el liderato de coches, aunque se ventaja de 39:05 minutos sobre el segundo, el francés Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme), se queda en 34:05

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.