info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Alta siniestralidad afecta perímetros de Guayaquil

Alta siniestralidad afecta perímetros de Guayaquil
La vía a Samborondón es uno de los sectores afectados con más aparatosos accidentes. Foto: Cortesía Bomberos de Samborondón

Los autos convertidos en amasijos de latas retorcidas, incluso vehículos que terminan convertidos en una pelota, dan cuenta de la gravedad de siniestros registrados en diciembre de 2021 en las áreas perimetrales del granGuayaquil, donde aumenta el límite de velocidad.

La vía a Samborondón, en el área de gran crecimiento de urbanizaciones privadas de la parroquia urbana La Puntilla, es una de las zonas más afectadas. El Cuerpo de Bomberos ha registrado jornadas con múltiples emergencias en lo que va del mes, hasta cinco estrellamientos graves en menos de ocho horas, con muertes y heridos.

En el cantón Samborondón la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) registra 171 accidentes viales, 79 en el sector de La Puntilla con saldo de 11 personas fallecidas.

El director ejecutivo de la CTE, Carlos Valarezo, indicó que la siniestralidad en estas zonas perimetrales está ligada a exceso de velocidad y a la ingesta de licor.

“En la vía a Samborondón hemos dispuesto que se realicen operativos nocturnos”, dijo Valarezo. “Toda la actividad económica y residencial se concentra a lo largo de una vía que conecta con Guayaquil, lo que impide una correcta circulación dada la gran cantidad de vehículos”.

Fabricio Freire, director provincial en Guayas de la CTE, informó que desde el pasado lunes iniciaron ‘Operativos de control de estado de embriaguez’ en la vía a Samborondón. En una noche se registran hasta 60 citaciones por distintas contravenciones, dijo.

Los operativos también se han extendido al sector de la parroquia urbana La Aurora, en el vecino cantón Daule, otro sector de gran crecimiento urbanístico y ubicado también a lo largo de una vía rápida en cercanías al Puerto Principal.

En tanto que en el propio Guayaquil un horrendo accidente enlutó a una familia la mañana del pasado jueves, previo a la Navidad, en un intercambiador de tráfico que une a la vía Perimetral con la vía a Daule, en una zona de alta velocidad y alto flujo de tráfico pesado.

Una mujer de unos 35 años falleció y terminó tirada en el asfalto, con ambos pies amputados, luego de ser atropellada cuando intentaba cruzar un tramo de la vía. Un vehículo deportivo utilitario tipo SUV, color azul, terminó con el guardachoques destrozado, atravesado en la vía y con los neumáticos desinflados.

El capitán José Rivas, de la ATM, indicó que el conductor del vehículo se quedó en el sitio para colaborar con las investigaciones aduciendo que él circulaba en el límite de velocidad en la zona (70 kilómetros por hora) y que en la curva no están habilitados pasos peatonales.

Los peritos de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) acudieron al sitio para iniciar las investigaciones e indagar si existió exceso de velocidad, pues una de las extremidades fue arrastrada a 30 metros de la mujer.

Guayaquil alcanza en lo que va del año cerca de 4 000 siniestros de tránsito, un 10 % más de los registrados en el año 2020, según cifras de la ATM

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.