Amotinamiento en cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas: policías se desplazan para controlar

Un nuevo amotinamiento se registró la madrugada de este lunes en un centro de rehabilitación social de Ecuador, sin que hasta el momento se conozca sobre posibles víctimas, informó el Ministerio del Interior, que ha desplazado policías al lugar para controlar el suceso.

"Ante el amotinamiento registrado la madrugada de hoy en el Centro de Rehabilitación Social de Santo Domingo de los Tsáchilas, comunicamos que hasta el momento no existe información real de víctimas y heridos", señaló el Ministerio en su cuenta de Twitter.

Apuntó que "para controlar la situación", la Policía Nacional brinda apoyo al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), organismo encargado de las prisiones en el país.

"Desde el primer día trabajamos por superar los problemas del sistema penitenciario, pero es complejo encontrar soluciones rápidas en un ambiente de alta contaminación y violencia. Se dispuso el traslado de más policías para enfrentar el amotinamiento", señaló el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en su cuenta de Twitter.

El funcionario anotó que se coordina el apoyo con las Fuerzas Armadas.

ENFRENTAMIENTOS EN ÚLTIMOS DOS AÑOS

En Ecuador cerca de 400 reos han muerto en los últimos dos años en enfrentamientos entre organizaciones rivales vinculadas con el narcotráfico que se disputan el control interno de las cárceles y que cuenta con ramificaciones dentro y fuera de los centros penitenciarios, según las autoridades.

El pasado 25 de abril, quince presos resultaron heridos en enfrentamientos registrados entre reclusos dentro de la cárcel El Inca, de Quito.

Por otra parte, a principios de abril fueron trasladados a la cárcel conocida como La Roca los líderes de bandas que provocaron enfrentamientos el pasado 3 de abril en la prisión de Turi, en Cuenca, en los que murieron veinte reos.

Se trató del primer hecho violento de gran magnitud registrado este año en aquella prisión, donde el 23 de febrero de 2021 fueron asesinados 33 reclusos, la mayoría decapitados y desmembrados, como parte de un ataque simultáneo coordinado por bandas criminales en distintas cárceles que, en total, dejó 78 muertos en todo el país.

En septiembre pasado se informó de un ataque en la cárcel regional de Guayaquil perpetrado con drones, que provocaron varias explosiones, aunque no víctimas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha llamado a Ecuador a incrementar el personal en las prisiones a cargo de la seguridad y vigilancia de los centros, recuperar espacios ahora ocupados por bandas criminales y desarrollar una política en la que prime la prevención del delito y no el encarcelamiento.

A principios de este mes, el director del Programa comunitario de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO), Xavier Cousquer, informó de que la Unión Europea (UE) ha destinado 2,5 millones de euros (2,6 millones de dólares) para colaborar de manera urgente en los esfuerzos para paliar la crisis carcelaria en Ecuador mediante capacitaciones y herramientas de clasificación de presos.

Via Vistazo