Boletines de deuda pública tiene nueva metodología

Los boletines de la deuda pública tienen una nueva metodología desde este año. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este miércoles 5 de enero de 2022 sobre los cambios.

La cartera de Estado emitió la norma técnica de elaboración, contenido y publicación del boletín de la deuda pública y su anexo estadístico, mediante los acuerdos ministeriales 96 y 99, del 15 y 22 de octubre de 2021, respectivamente.

Dicha norma determina un cambio en estos boletines y otras obligaciones, que ahora contendrán información de saldo inicial, desembolsos, amortizaciones, intereses, comisiones, atrasos, justes cambiarios (otros flujos económicos) y saldo final.

También la norma determina los componentes requeridos para el cálculo del indicador de la regla de deuda y otras obligaciones del sector público no financiero y de la seguridad social.

El MEF recalcó que todos estos aspectos están establecidos en la normativa legal vigente y que no estaban incluidos en los boletines anteriores.

Además, con la nueva metodología, los boletines de deuda pública contendrán la siguiente estructura:
• Presentación.
• Publicación del indicador de deuda y otras obligaciones del sector público no financiero (incluyendo la seguridad social) respecto al PIB.
• Información de la deuda agregada y consolidada del Presupuesto General del Estado, del sector público no financiero (incluyendo la seguridad social) y del sector público total.

Dentro de esto se incluyen tablas de la deuda consolidada y agregada y sus diferentes componentes, tablas con el movimiento de la deuda y sus diferentes componentes, tablas de plazos, tablas de las tasas de interés, entre otros.

El MEF indicó que la actualización de la información correspondiente a la deuda a los últimos cinco meses del año 2021 se publicará desde el próximo 7 de enero, según un calendario establecido