info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

Caso 'narcogenerales': 19 miembros de la cúpula policial presentan "disponibilidad" de sus cargos a Lasso

Caso 'narcogenerales': 19 miembros de la cúpula policial presentan "disponibilidad" de sus cargos a Lasso

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, aseguró que 19 generales de la Policía habrían presentado su "disponibilidad" (disposición de aceptar la baja) al presidente Guillermo Lasso.

También pidieron a la Contraloría, a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y a la Superintendencia de Bancos que hagan exámenes especiales y auditorías a las cuentas bancarias y a los bienes de todos los generales que han ascendido desde enero de 2016.

Vela manifestó que la entrega de las solicitudes de los 19 generales permitirá que se realicen las investigaciones sobre las declaraciones de bienes, su patrimonio y de su familia, para que quede claro las actividades que han desarrollado de conformidad con el trabajo efectuado dentro de la institución policial.

También se pidió al Departamento de Personal de la entidad policial que realice una revisión íntegra de los procesos de ascenso de los generales.

Esto “para que la ciudadanía tenga la seguridad de que sus mandos policiales han cumplido con ética los valores de la institución, para que todo quede perfectamente claro”, enfatizó la ministra.

"El narcotráfico es una grave amenaza para la sociedad. No permitiré que exista posibilidad alguna de encubrimiento a malos elementos de la institución", añadió Vela.

Recientemente el Gobierno de EE.UU. retiró el visado de ingreso al general de la Policía Víctor Araus, en medio de un cisma en la cúpula de esa fuerza, salpicada por una declaración del embajador en Quito, Michael Fitzpatrick, quien denunció la existencia de "narcogenerales" en Ecuador.

El propio Araus, que este miércoles acudió a la Embajada de EE.UU. por pedido de la legación diplomática, aceptó, a través de su abogado, que le ha sido retirado el visado por denuncias en su contra surgidas desde la propia institución del orden.

Diego Chimbo, el abogado del alto mando policial, indicó que todo radica en una supuesta revancha por la denuncia que su defendido hiciera hace algunos meses contra la comandante de la Policía, Tannya Varela, por una presunta falsificación de documentos para ascender a la jefatura de la institución.

La ministra de Gobierno ha aclarado que la Policía Nacional no entregó ninguna información a la Embajada estadounidense para el retiro de la visa del general Araus. “Esa es una decisión soberana del país norteamericano”.

Las declaraciones del embajador causaron revuelo porque eran la primera acusación pública de EE.UU. en años a la existencia de este tipo de corrupción en la cúpula policial ecuatoriana.

Por su parte, la comandante general de la Policía, acompañada por el mando institucional, compareció por redes sociales para asegurar que a ninguno de los generales que comparecían con ella, al menos ocho según el video, se le han retirado los visados.

"A ninguno de los generales que comparecemos, que nos encontramos al momento en esta rueda de prensa, nos han llamado o citado a la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica con la finalidad de cancelarnos nuestras visas", aseguró Varela.

En un comunicado posterior, la Policía destaca que "a ninguno de los generales, en servicio activo".

Varela sugirió asimismo a cuatro generales que habían sido separados de la Policía y luego restituidos por orden judicial, entre ellos Araus, que también soliciten las investigaciones respectivas de sus cuentas y bienes.

"El crimen organizado y el narcotráfico buscan todo el tiempo destruir la institucionalidad de organizaciones sólidas como la Policía Nacional", añadió la comandante.

Y agregó que, ante esa amenaza, la Policía ratifica su compromiso de "continuar combatiendo contundentemente estas manifestaciones delictivas, en particular el narcotráfico y la delincuencia organizada".

Con respecto a los cuatro generales que entraron en un proceso de calificación y que interpusieron acciones de protección para retornar a la Policía, la Ministra de Gobierno señaló que también se solicitará que procedan como los 19 generales, es decir, que abran sus cuentas y levanten el sigilo de las mismas.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.