Cinco personas fueron detenidas en una bocamina de Zaruma

Militares de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) detuvieron este martes 25 de enero del 2022 a cinco personas en la zona de exclusión minera del cantón Zaruma, en El Oro.

Durante la detención, los sospechosos tenían en su poder materiales explosivos dentro de una bocamina. Las evidencias fueron decomisadas y ahora serán parte de una investigación.

Quien extraiga explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros será sancionado con cárcel de cinco a siete años. Así lo establece el artículo 260 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Esta no fue la única operación militar contra la minería ilegal. Los soldados también se decomisaron armas de fuego, municiones y explosivos en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay.

Según las primeras investigaciones, ese armamento estaba destinado a bandas delictivas relacionadas con la minería ilegal.

Tras recibir un informe de Inteligencia militar, los uniformados localizaron una caleta con las armas ocultas.

Los soldados se incautaron de dos pistolas, una repetidora calibre 12 milímetros, dos alimentadoras, 95 cartuchos de diferentes calibres, explosivos y cuatro chalecos balísticos.

Todas esas evidencias fueron trasladadas, bajo cadena de custodia, al Centro de Control de Armas, en El Oro, para “los trámites legales correspondientes”.

Este hallazgo se da una semana después de que personal de FF.AA. encontrara otra caleta con armas y municiones en el cantón Santa Rosa, en El Oro. El 20 de enero del 2022, los militares se decomisaron tres rifles, cuatro escopetas, 63 municiones y ocho cartuchos.

Esas armas estaban ocultas y custodiadas por desconocidos en un predio. Al notar la presencia de las fuerzas del orden, los sospechosos huyeron.

Según las pesquisas, ese armamento también estaba destinado a bandas delincuenciales dedicadas a la minería ilegal.