info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

¿Cómo deja políticamente a Lasso un eventual incremento del salario básico?

¿Cómo deja políticamente a Lasso un eventual incremento del salario básico?
Los empleadores están a la expectativa de conocer si Guillermo Lasso cumplirá su oferta de campaña de aumentar el salario básico en Ecuador a USD 500. Foto: Pixabay

Existe expectativa en Ecuador por el anuncio que realizará el presidente de la República, Guillermo Lasso, en relación al tema salarial. Se prevé que el lunes 13 de diciembre del 2021 el Primer Mandatario se pronuncie sobre la fijación del salario básico unificado (SBU), que actualmente está en USD 400.

Dentro de Carondelet existe hermetismo, pero extraoficialmente se habla de que se daría paso a un incremento. Para el analista político, José Luis Fuentes, si Lasso mantiene la promesa de incrementar el SBU en USD 25 anuales y USD 100 en los cuatro años de gestión, se estaría enviando una señal de que el Ejecutivo cumple sus ofertas de campaña.  Aunque menciona que esa medida podría generar una reacción en el sector empresarial.

Sin embargo, políticamente, cree que esa eventual decisión lo pondría en un escenario más favorable, frente a los anuncios de movilizaciones indefinidas que protagonizará la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), a partir de enero del 2022.

“Me parece que Lasso utilizará como estrategia de comunicación que este año cumplió el plan de vacunación contra el covid-19, una parte de la reforma tributaria y ahora el salario básico. Entiendo que ese sería el sentido que pueda darle al cierre del 2021”, apuntó Fuentes.

Días atrás, Lasso también declaró prioridad nacional el otorgamiento de créditos al 1% de interés, a 30 años plazo. Esa fue otra de sus promesas de campaña para llegar a la Presidencia. Esos productos se financiarán, según el Gobierno, con parte de lo que se obtenga de la reforma tributaria.

El analista y docente universitario, Marcel Merizalde, en cambio, cree que Lasso podría hacer anuncios de corte populista, a propósito de Navidad y cierre de año, sin una visión técnica ni jurídica.

Merizalde recordó que, en un primer momento, Lasso ofreció subir el SBU a USD 500, pero dice que en las condiciones actuales eso es imposible. El experto señaló que después el Presidente habló de un incremento de USD 25 anuales. “Llegar a Navidad y fin de año con ofertas de corte populista, le pueden pasar factura a partir de enero”.

El catedrático recordó que la canasta básica actualmente está en USD 800. “Esto quiere decir que se necesitan dos personas dentro de casa para que logren cubrir las necesidades más básicas, más urgentes”.

El pasado 30 de noviembre el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios(CNTS) no logró ponerse de acuerdo sobre la posible alza del salario para el 2022. Allí, los trabajadores pidieron que se cumpla la promesa de Lasso. El sector empleador, en cambio, propuso un alza de USD 2,6 cifra que no fue aceptada por los trabajadores.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.