¿Cómo será la vacunación de adultos y niños la segunda semana de febrero?

La vacunación con primeras, segundas y dosis de refuerzo continúa en Ecuador. En la segunda semana de febrero del 2022 pueden acceder a la tercera inyección todas las personas mayores de 40 años que hayan cumplido cinco meses del esquema completo.

En ese mismo lapso de tiempo se puede vacunar personal de primera líneacomo docentes, policías, fuerzas armadas, sectores estratégicos, así como mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Vacunas para jóvenes

Para las personas de 18 años en adelante, con inmunosupresión moderada y severa el refuerzo se aplica una vez cumplidos cinco meses desde la finalización de su segunda dosis.

La población de 18 a 39 años también puede acudir a los centros de inmunización a aplicarse la dosis de refuerzo. El requisito es que cumplan seis meses del esquema completo.

Los niños se vacunan

En el Ecuador también se vacuna contra el covid-19 a los niños de 5 a 11 años. Ellos reciben dos dosis de Sinovac en un intervalo de 28 días.

Este grupo etáreo es el que menos cobertura de vacunación registra. Según los datos del Vacunómetro, con corte al 5 de febrero, el 62,32% tiene las dos dosis, mientras que el 77,29% ha recibido una.

A escala nacional, 13 359 625 personas tienen las dos vacunas, lo que representa el 83% de la población, y 14 140 812 cuentan con una sola dosis, es decir el 87,85%.

En cuanto a las dosis de refuerzo, en el Ecuador se han colocado 2 846 597 hasta el 5 de febrero.

El proceso de inmunización se realiza en más de 1 000 establecimientoshabilitados por el Ministerio y centros de vacunación en las nueve zonas de salud del país.

En la zona 9, que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito, por ejemplo, hay 46 sitios destinados a la vacunación contra el covid.

En la zona 8, que agrupa a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, están habilitados más de 100 puntos entre centros de Salud y puntos masivos de inoculación