Consejeros remueven a Sofía Almeida de la Presidencia del C. de Participación

Cuatros integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) votaron este miércoles 9 de febrero del 2022 a favor para remover a Sofía Almeida del cargo de presidenta del organismo. Los funcionarios aplicaron un proceso similar con el vicepresidente de la Institución, David Rosero.

Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán, Hernán Ulloa y Fernanda Rivadeneira participan de la reinstalación de la sesión ordinaria número tres, declarada como permanente.

En su primer punto del orden del día conocieron y aprobaron el informe técnico sobre el presunto incumplimiento de funciones de Almeida.

Consejeros hicieron llamar a Almeida

Previo a la votación, Bravo, quien dirige la sesión, dispuso al Secretario delegado que llame tres veces a Almeida para que ejerza su derecho a la defensa, luego de la lectura del informe. La funcionaria, quien estaba en Guayaquil, no contestó.

Según Bravo, la decisión de la mayoría le hará bien al país al transparentar todos los procesos y darles celeridad. Por los “desatinos” de Almeida y Rosero “nos han metido en el mismo saco”, expresó.

Sofía Almeida, que asistía a reuniones de forma virtual desde Guayaquil, fue removida de la Presidencia del Consejo de Participación, con los votos de la mayoría de los integrantes del organismo que sesionaron presencialmente en la sede del organismo en Quito. Foto: Captura de pantalla

Estupiñán, por su lado, señaló que la remoción se da por irregularidades en los procesos de designación de autoridades y de la aprobación del presupuesto anual de la institución. Aseguró que en reiteradas ocasiones Almeida impedido un debate técnico. “Nos ha sacado de las sesiones, ha suspendió y no ha permitido que se reinstale. Voto a favor”, afirmó.

Rosero, sin la Vicepresidencia del Consejo

Con cuatro votos a favor, David Rosero fue removido de su cargo de vicepresidente del Cpccs, por incumplimiento de funciones al no reinstalar la sesión número tres y no justificar la suspensión de 13 días.

Bravo, Estupiñán, Ulloa y Rivadeneira votaron a favor para que deje la Vicepresidencia del organismo, pero mantiene su cargo de consejero. Lo mismo ocurrió con Sofía Almeida.

El consejero Bravo, que conduce la reunión, propuso la remoción bajo el argumento de que Rosero suspendió la sesión ordinaria número tres y no justificó la suspensión de 13 días. Esto porque el funcionario asumió la conducción del Pleno cuando se apeló la Presidencia de Almeida.

Tras una llamada telefónica, hecha por parte del Secretario ad doc, Rosero se unió a la sesión de forma virtual. Aclaró que la reunión está convocada para reinstalarse el martes 15 de febrero de 2022, a las 16:00. El funcionario señaló que todo lo actuado en este día es ilegal.

Plazos para designar al Contralor

Rivadeneira explicó que el Consejo de Participación debía designar a la autoridad de la Contraloría, máximo hasta el 8 de marzo del 2022, pero hasta este 9 de febrero no se ha conformado la Comisión Ciudadana de Selección. “Hoy alega que se incumple de funciones de estos consejeros”, cuestionó.

“Ella ha dado una rueda de prensa, espero que mañana no diga que no le hemos garantizado su derecho a la defensa”, resaltó.

Por último, Ulloa hizo un llamado a la Asamblea Nacional. Considera que los legisladores fueron mal informados al anunciar que se impulsará un juicio político en contra de los cuatro consejeros de mayoría.

El consejero refirió que en el reglamento para el concurso de la Contraloría se establece que una persona delegada de una terna de Almeida iría a la Secretaría de la Comisión Ciudadana de Selección para la Contraloría. Cuestionó que incluso las preguntas para el futuro Contralor pasarían por las manos de la persona de confianza de la funcionaria.

Adujo que no hizo antes la convocatoria porque “existen temas que están en la justicia, como lo interpuesto por una de las partes afectadas (Almeida) y mañana se va a conocer cuál es la resolución de la jueza. Respetuoso de la ley, no podía haber reinstalado una sesión cuando se tenían pendientes estos aspectos jurídicos”