Constitución y LOSEP regulan comportamiento ético de funcionarios públicos

Actividades como el nepotismo, conflicto de intereses y el uso de bienes públicos son controlados y regulados por la Constitución de la República y leyes específicas como la Losep y Lotaip.

El pasado 23 de febrero de 2024, el presidente Daniel Noboa derogó el decreto 86 con el que emitió el Código de Ética de la función ejecutiva.

En el documento derogado se fijaban una serie de normas y comportamientos para los funcionarios públicos, los que constan en la Constitución y en la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

En esta ley se impide que cualquier funcionario público cometa el delito de nepotismo hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad dentro de las instituciones del Ejecutivo. 

La Real Academia de la Lengua define al nepotismo como una “Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”.

De manera adicional, la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip) permite a la ciudadanía y a los organismos de control conocer el tema referente a sueldos, remuneraciones y uso de bienes públicos.

De manera adicional a la existencia de estas leyes, se conoció que la Secretaría de Política Pública Anticorrupción se está trabajando en una Política Pública Nacional de Integridad y Anticorrupción