info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Continúan los derrumbes en Zaruma: otra casa patrimonial cayó este sábado

Continúan los derrumbes en Zaruma: otra casa patrimonial cayó este sábado

Un nuevo derrumbe se registró la mañana de este sábado 18 de diciembre de 2021 en el cantón de Zaruma, provincia de El Oro. Una tercera casa patrimonial se desplomó a raíz de un socavón por la minería ilegal.

Al respecto, el coronel Ache de las Fuerzas Armadas detalló a Diario Expreso, que “hay dos o tres edificaciones más que podrían colapsar en el transcurso de estos días”.

Hasta el momento, los daños han alcanzado a varias viviendas cercanas que tuvieron que ser desalojadas y también ha dejado unas 300 personas afectadas

Por su parte, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se pronunció en su cuenta de Twitter: "seguimos trabajando en Zaruma, brindando atención a la gente. Lamentamos mucho que continúen los derrumbes, ocasionados por una minería ilegal que lleva décadas sin control. Cada institución está llevando la ayuda necesaria para sacar adelante a las familias afectadas".

Ante la situación que atraviesa el cantón Zaruma, en la provincia de El Oro, Lasso dispuso que la atención de la emergencia sea conocida y coordinada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, conjuntamente con el Gobernador de la provincia. Esta decisión fue acatada por el organismo en sesión permanente de plenaria del viernes 17 de diciembre.

Mediante resolución el COE dispuso al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en su calidad de líder de la mesa técnica “Alojamientos temporales y asistencia humanitaria” y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas como representante de la mesa técnica que lidera “Servicios básicos esenciales”, se activen en conjunto con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y en el marco de sus competencias, conformen una mesa complementaria que monitoree la situación actual.

A partir de la cual se elaborará un plan de contingencia para atender la presente emergencia en la localidad de Zaruma. Estas entidades deberán informar permanentemente a la plenaria del COE Nacional, para que este pueda tomar las decisiones correspondientes y a su vez reportarlo a la Presidencia de la República.

Ayer jueves, el Primer Mandatario se desplazó hasta la zona afectada, donde ha declarado un estado de excepción por un período de 60 días.

El objetivo de esta decisión será "atender la calamidad pública que se ha suscitado y a los habitantes afectados por ella, así como prevenir calamidades en el futuro", indica el decreto ejecutivo.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.