info@ecuadoraldia365.com
  1 min read

Convocados por Iza no acudirán al castigo indígena y envían contundente mensaje

Convocados por Iza no acudirán al castigo indígena y envían contundente mensaje
Ricardo Vanegas comunicó que alrededor de 14 asambleístas enviaron una respuesta contundente a Iza.(Foto: archivo)

Luego de que Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), anunció que aplicará justicia indígena a una parte de los asambleístas de Pachakutik, los legisladores aclararon que él no tiene competencia, ni jurisdicción para esta actividad.

Este martes, 21 de diciembre, a las 09:00, la Asamblea General de la Conaie se reunirá en la parroquia de San Pablo, en Otavalo, para llevar a cabo un proceso de justicia indígena en contra de parlamentarios que estarían alineados al Gobierno.

Esta carta fue enviada a todos los asambleístas, incluida la presidente del Legislativo, Guadalupe Llori, el coordinador de la bancada Rafael Lucero y Marlon Santi, coordinador del movimiento.

Sin embargo, Ricardo Vanegas informó este lunes que los demandados no asistirán. Alrededor de 14 asambleístas se reunieron este fin de semana para mandarle una carta a Iza.

“Hemos resuelto enviarle el día de hoy una respuesta contundente en la que básicamente se va a señalar que él no tiene competencia, ni jurisdicción para sancionarnos”, dijo el legislador en Teleradio.

Además, puntualizó que si Iza se atreve a tomar una decisión deberá enfrentar las consecuencias “porque ninguna persona en este país puede ser juzgada, si no es por un juez competente, la justicia indígena existe cuando hay una contravención o un delito en la comunidad”.

Vanegas recordó que él no es militante, sino adherente, y que los legisladores gozan de inmunidad parlamentaria, por lo tanto, no podrían ser juzgados por sus votos en el pleno.

Por su parte, el coordinador del bloque de Pachakutik, Rafael Lucero, calificó como una payasada la convocatoria del presidente de la Conaie.

“A la gran mayoría de asambleístas no nos llama la atención lo que Leonidas Iza pretende hacer”, dijo Lucero a El Comercio.

La semana pasada, nueve legisladores se declararon en rebeldía ante la coordinación de la bancada pues argumentaron que las votaciones del bloque no corresponden a su proyecto político.

Al momento, no hay un pronunciamiento por parte de la Conaie, ni de su líder Leonidas Iza sobre estas declaraciones.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.