info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Deslaves provocados por las lluvias obligan a reubicar a 12 familias en parroquia rural del cantón Urcuquí

Deslaves provocados por las lluvias obligan a reubicar a 12 familias en parroquia rural del cantón Urcuquí
Sector rural del cantón Urcuqui afectado por la estación invernal

La estación lluviosa pone en riesgo a más de diez familias de la comunidad San José, en la parroquia La Merced de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, en el norte del país.

Las constantes y prolongadas precipitaciones provocan deslaves desde las partes altas de este sector, donde la minería ilegal sigue siendo una práctica invariable y produce algunos efectos en el suelo.

Abel Cárdenas, vocal de la junta parroquial La Merced de Buenos Aires, informó que la población se encuentra en estado de emergencia por el peligro y estragos que provocan los derrumbes debido al exceso de lluvias.

El 11 de diciembre de 2021, en la comunidad de San Luis se registraron desprendimientos de tierra que destruyeron tres viviendas, siendo doce familias evacuadas inmediatamente, informaron las autoridades locales.

Jimmy Marcillo, director en la zona norte de Gestión de Riesgos y Emergencias, confirmó que doce grupos afectados se encuentran donde familiares acogientes y señaló que son tres viviendas las semidestruidas.

“El material que descendió ingresó a las tres viviendas de forma parcial, quedando el terreno inestable, por lo que fueron trasladados los damnificados a otra comunidad, llevando sus pertenencias que no resultaron impactadas”, agregó Marcillo.

El funcionario comentó que desde la semana anterior coordinan acciones con la Municipalidad, Junta Parroquial y Prefectura para evacuar a las familias y rehabilitar las vías de acceso a Buenos Aires afectadas por el mal clima.

Entre las medidas que se analizan desde la junta parroquial La Merced de Buenos Aires consta la reubicación de 80 familias. La Fundación Tierra para Todos junto con el gobierno parroquial coordinan acciones para recaudar donaciones que serán entregadas a los perjudicados.

Se requieren carpas, materiales de construcción, enseres de hogar, ropa, alimentos no perecederos, vituallas, y todo tipo de ayuda que pueda calmar la angustia de quienes lo perdieron todo, indicó Abel Cárdenas, vocal del gobierno parroquial.

Jimmy Marcillo afirmó que tienen lista la asistencia humanitaria para entregar a las familias damnificadas, una vez que cuentan con el informe técnico correspondiente, ayuda que se dará en las próximas horas.

Las vías San Jerónimo-Buenos Aires y Buenos Aires-Cahuasqui fueron habilitadas. En cambio, la arteria que va de La Primavera a la parte productiva de San Luis presenta dos cortes, debido a que se fue la mesa de la vía en ambos puntos.

Se prevé construir una variante para habilitar el paso hacia los terrenos y propiedades.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.