info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Dos congresistas de Perú se retan a un duelo tras un incidente verbal

Dos congresistas de Perú se retan a un duelo tras un incidente verbal
Los congresistas Guido Bellido (Perú Libre) y Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) discutieron, hasta mencionar una posible pelea. Foto: Captura

Dos congresistas peruanos se retaron este miércoles 5 de enero del 2022 a un duelo en el Parlamento durante un tenso incidente verbalprotagonizado por ambos en una sesión telemática de la comisión parlamentaria de Turismo.

En el episodio intervino el congresista del marxista partido Perú Libre y ex primer ministro Guido Bellido y el parlamentario fujimorista Ernesto Bustamante, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

El incidente comenzó cuando la comisión parlamentaria de Turismo debatía un proyecto de ley sobre “canon turístico” para la región de Cusco, de la que es oriundo Bellido, quien llamó “señorito” a Bustamante durante su intervención.

Esto provocó la inmediata y furibunda protesta del congresista fujimorista, que lo consideró una burla por parte del parlamentario de izquierda.

Entonces, Bellido aceptó retirar la mención de “señorito” mientras explicaba que la había realizado porque, durante su intervención, el legislador derechista se había dirigido a él de manera directa, “lo cual no es correcto”, ya que por protocolo debería haberse dirigido únicamente al presidente de la comisión.

Sin embargo, el ex primer ministro reprochó a Bustamante los modales y gritos realizados durante su protesta porque “muchos congresistas aún creen que aquí a cualquier persona se le puede gritar y no pasa nada”.

“Déjemonos las bravuconadas a un lado”, apostilló Bellido, lo que volvió a encender las protestas de Bustamante, quien vociferaba contra el izquierdista y reclamaba al presidente de la comisión que pusiera orden en la sesión.

“Qué es esto de bravuconada? El señor Bellido parece que se ha levantado con el pie izquierdo. Parece que no ha tomado café. No es aceptable”, replicaba Bustamante.

Lejos de rebajarse la tensión, llegó el momento en el que Bellido propuso a Bustamante batirse a golpes para solucionar cualquier controversia, al más puro estilo del “takanacuy”, una pelea anual entre vecinos enemistados originaria precisamente de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, que suele celebrarse en Navidades.

“Si tiene algún problema personal conmigo, le espero en el Congreso”, espetó Bellido, conocido por ser un político muy confrontacional y poco diplomático.

“Qué le pasa al señor Bellido? Ahora me está retando a que vaya a pelearme con él? Cuando quieras, compadre, pero ahora estamos en sesión. Guarde las formas”, respondió Bustamante antes de que la sesión fuese suspendida por cinco minutos para calmar a ambos parlamentarios

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.