Ecuador recupera poco a poco la economía en 2021

La vacunación, la reforma tributaria y la atracción de inversiones han sido los principales logros del Gobierno en los primeros siete meses de gestión. Así concluyó Francisco Briones, subsecretario de Gabinete.

Sin embargo hay temas pendientes, como la ley de inversiones y la reforma laboral, que irán a la Asamblea en 2022.

El Banco Central prevé que, al cierre de 2021, el PIB registre un crecimiento interanual de 3,55%, una recuperación frente a la contracción de 7,75% de 2020. El crecimiento responde a factores como un mayor gasto del consumo de hogares. De septiembre a noviembre creció en 28% la recaudación del IVA, frente a igual período de 2020 y superior en 17% respecto de similar período de 2019, según el SRI.

Alberto Acosta Burneo considera que el país se recupera lentamente tras la pandemia. El desafío es acelerar el proceso.

La vacunación, el punto de partida

Programa. Francisco Briones, subsecretario de Gabinete, explicó que Ecuador termina el año con signos de recuperación, impulsado, principalmente por la vacunación de 9 millones de personas en los primeros 100 días de Gobierno, con apoyo del sector privado. Esto, dijo, permitió recuperar más de 300 000 empleos adecuados -según el INEC- perdidos en la pandemia. Para Vanessa Velásquez, abogada laboral, no habrá una verdadera reactivación del empleo sin reformar el Código de Trabajo, que permita crear más plazas. “Esta es una tarea pendiente del Gobierno”. Según Briones, la reforma laboral será difundida por 90 días a partir de enero y está previsto enviar a la Asamblea entre marzo y abril (2022).

Área petrolera y las afectaciones

Oleoductos. Finanzas calcula en USD 600 millones el impacto por la paralización del SOTE, Poliducto Shushufindi-Quito y el OCP por la erosión regresiva en el río Piedra Fina 2, afluente del río Coca. Está previsto que hoy concluyan los trabajos de la séptima variante del SOTE y mañana se reanude el bombeo de crudo. OCP retomará las operaciones en enero. Petroecuador espera que entre febrero y marzo se normalice la producción. Según Energía, el lunes se produjeron 91 479 barriles diarios; es decir, una caída del 81%. El promedio diario de enero a octubre fue de 495 000 barriles. Oswaldo Erazo (Camddepe), resalta que el país, por este daño, ha debido importar combustibles con altos costos.

Mayor apertura comercial

Acuerdos. El Gobierno trabaja en alcanzar un acuerdo comercial con México y está previsto que se concrete en el primer trimestre de 2022. Posteriormente, Ecuador podrá ser parte de la Alianza del Pacífico, que es uno de los objetivos de este régimen. Además, se busca concretar acuerdos comerciales con otros 11 países paralelamente. Uno de ellos será con China; el presidente Guillermo Lasso tiene previsto viajar a ese país en febrero próximo, para firmar los términos de referencia para iniciar un TLC con el gigante asiático. Alberto Acosta señaló que es importante seguir trabajando en los temas de competitividad, por ello es importante que la ley de inversiones se apruebe lo antes posible.

La reforma trae un alivio fiscal

Tributos. El Ejecutivo impulsó la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que busca recaudar USD 1 900 millones en dos años. Está vigente desde el 29 de noviembre. Desde el 1 de enero se aplicará la nueva tabla para el cobro del impuesto a la renta, para personas naturales. En este se refleja un alza del tributo para quienes ganan más de USD 2 000 al mes. Y desde abril se empezará a cobrar el impuesto temporal para el patrimonio. Estas reformas buscan reducir el déficit fiscal y equilibrar las cuentas del Estado. Hoy, el Gobierno trabaja en el reglamento, que se debe publicar hasta el 31 de este mes. Con este, se busca modificar el impuesto al patrimonio a ciertos contribuyentes.

El impuesto a la salida de divisas

Competitividad. El Gobierno firmó un Decreto para reducir progresivamente la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), en un cuarto de punto porcentual (0,25) por trimestre durante 2022, es decir bajará de 5% a 4% hasta fin del próximo año. El ISD es uno de los impuestos que más aporta a la recaudación. Entre enero y noviembre pasados significó al Fisco USD 1 095,5 millones, superando la meta prevista para este 2021, según datos del SRI. Y desde 2008, el año que fue implementado, ha generado más de USD 12 000 millones. La eliminación del tributo fue una promesa de campaña, que según el presidente Lasso permitirá atraer más inversiones al país y, por ende, generar más empleos.

En la búsqueda de más inversiones

Desarrollo. El Régimen ha aplicado una política de atracción de inversiones con el objetivo de generar nuevas plazas de trabajo. La meta del régimen es lograr USD 30 000 millones en inversiones en los próximos cuatro años, para lo cual tiene un portafolio de proyectos que incluyen planes en todos los sectores: minero, hidrocarburífero, infraestructura, turismo, telecomunicaciones, entre otros. El Ministerio de Comercio Exterior indicó que este año suman 67 contratos de inversión aprobados, por un monto de USD 2 158 millones, que generarán 6 089 empleos, “evidenciando que la política de atracción de inversiones tiene eco positivo en la empresa privada nacional y en inversores extranjeros”