info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

El país espera recibir $800.000 turistas en 2022

El país espera recibir $800.000 turistas en 2022
Photo by redcharlie / Unsplash

La cifra es la mitad de 2019, pero la meta del Gobierno es llegar a los 2 millones de visitantes en 2025. Ecuador aspira a alcanzar este 2022 los 800.000 turistas, la mitad que en 2019, antes de la pandemia, y tiene una meta más ambiciosa de alcanzar los 2 millones para 2025 para cuando concluya el mandato del presidente, Guillermo Lasso. «Esperamos llegar a los 800.000 turistas y al 2025 a los 2 millones de turistas arribando al Ecuador», manifestó el ministro de Turismo a EFE, Niels Olsen.

En el segundo año de pandemia y con la variante ómicron afectando a la industria, Ecuador espera cerrar este 2021 con 600.000 turistas extranjeros al país, un leve repunte respecto al 2020 cuando lo hicieron 450.000, precisó el ministro. Niveles de 2019 todavía no se alcanzan En 2019 arribaron 1,5 millones de visitantes extranjeros, cifras que parecen hoy muy lejanas pero que el Gobierno busca recuperar.

Para ello, Ecuador tiene previsto participar de manera «proactiva» y «agresivamente» en las ferias de turismo más importantes del mundo y ha impulsado una serie de legislaciones que buscan otorgar un respiro financiero a las empresas turísticas.

Las estrategias En la Ley de Desarrollo Económico impulsada por el Ejecutivo figuran dos medidas: que las empresas turísticas puedan reestructurar su deuda con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) durante 48 meses y sin cuota inicial, o que las pérdidas de los años 2020 y 2021 puedan ser desgravadas del impuesto a la renta hasta por 10 años. «Definitivamente estas dos leyes van a dar un respiro financiero a la industria de turismo para que puedan continuar con su reactivación», resaltó Olsen.

Otra de las metas que se vislumbra es la de mejorar la competitividad de los destinos de manera que los turistas extranjeros que lleguen a Ecuador puedan hospedarse en hoteles y disfrutar de servicios que automáticamente tengan un IVA 0. Impulsar el turismo local Lasso tiene asimismo previsto emitir un decreto presidencial con el que anunciará 12 fechas en 2022 en las que los servicios turísticos tendrán un IVA del 8 % para la población. «Va a reducirlo en 4 puntos porcentuales para poder impulsar el turismo doméstico y de esa manera mejorar la ocupación del sector», avanzó el ministro.

La promoción del país a escala internacional Desde que Olsen asumió el cargo, el Ministerio que gestiona ha contado con un presupuesto de $50.000 para promoción conforme a las partidas aprobadas por el Gobierno anterior, pero para 2022 y hasta 2025 Turismo contará con un presupuesto aprobado y priorizado de más de $40 millones.

Con ello, se buscará ejecutar acciones comerciales no solo en Estados Unidos, mercado principal, sino también en otros países considerados prioritarios como Canadá, Reino Unido y España, dijo. Olsen destacó una reciente visita realizada a Estados Unidos, donde visitó cinco ciudades y se entrevistó con empresarios y agencias especializadas en Ecuador y Suramérica. Otro de los objetivos es poder mejorar la conectividad de Ecuador con el mundo, que se vio afectada por la pandemia.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.