En Guayaquil, vacunados tendrán un descuento adicional del 5 % en el pago del impuesto predial

Desde este sábado 1 de enero estará habilitado un link en la página web del Municipio (www.guayaquil.gob.ec) para poder acceder al descuento del 5 % en el rubro del impuesto predial que corresponde al 2022 por tener aplicada la segunda dosis y el refuerzo (tercera dosis) anti-COVID-19.

La alcaldesa Cynthia Viteri anunció esta medida a manera de incentivo a la inmunización en medio de la pandemia. La medida fue aprobada en segundo y definitivo debate por el Concejo Municipal de Guayaquil el pasado martes 28 de diciembre.

El proyecto de ordenanza establece un descuento adicional en el pago de los impuestos prediales para quienes se hayan vacunado con las dos dosis y el refuerzo contra el COVID-19. Es decir, el descuento es adicional a la rebaja obtenida por pronto pago.

César Velasteguí, vocero del Municipio de Guayaquil, explicó que esta rebaja del 5 % en el pago de los impuestos prediales correspondientes a 2022 se aplicará luego del descuento prorrateado desde el 10 % hasta el 1% mensual por pronto pago hasta el mes de junio contemplados en el Cootad, más los descuentos a los que tienen derecho las personas de la tercera edad.

“Primero se aplica ese descuento del 10 % (Cootad), y luego de ese valor se te hace el 5 %. Recordemos que este descuento solo se descontará del rubro del impuesto predial. Hay otros pagos como recolección de basura, bomberos, y el impuesto predial, que ahí es el descuento, solo en ese rubro”, comentó Velasteguí.

Él explicó que para acceder a este descuento, se podrá ingresar a ese linkpara subir tanto el carné de vacunación que le dan en el centro de salud o punto de vacunación. Y también se deberá adjuntar el certificado de vacunación descargado del Ministerio de Salud (MSP) aunque este no esté actualizado desde el sistema.

¿Qué ocurre si un usuario quiere pagar ahora acogiéndome al 10 % del Cootad, pero aún no tiene el refuerzo de la vacuna? Velasteguí explicó que se podrá iniciar el trámite, pagar y luego hacer el trámite para opción de una devolución de ese 5 %. Hay dos opciones para escoger. Puede ser la devolución como nota de crédito para el pago del predio del siguiente año o depósito en la cuenta bancaria.

Hasta 30 de junio se puede realizar el pago del impuesto predial con este beneficio y del Cootad. Desde el 1 de julio hasta el diciembre, quienes no hayan pagado los impuestos prediales tendrán multa, explicó Velasteguí.

Son 640.000 predios registrados en Guayaquil, según cifras del área de catastro del Municipio de Guayaquil.

El impacto económico en el presupuesto municipal es mínimo, con menos del 1 % sobre los 12 millones de dólares que se prevé recaudar en 2022 por el concepto del impuesto predial, informó el Municipio en un comunicado.

Pago del impuesto a través de las ventanillas digitales

Velasteguí comentó que se sugiere que todos los pagos se realicen a través de las líneas digitales como medida de prevención de aglomeraciones. Se puede pagar a través online de los bancos como Guayaquil, Pacífico, Pichincha, tarjetas de créditos, agencias de pagos, entre otros puntos más.

“Si por A o B motivo, el adulto mayor no tiene familiares, no tiene acceso a internet puede acercarse al Municipio para que acá se le guíe cómo poder acceder”, explicó Velasteguí.

Para iniciar este trámite, se necesita conocer el código catastral del inmueble. Este se encuentra en la parte superior derecha del comprobante de pago de años anteriores.

Ese código se ingresa en el formulario web: los tres primeros números corresponden al sector, los 4 siguientes a la manzana y los 3 siguientes al lote. Para la división, Phv y Phh el valor por omisión es 0 y para el número es 1. (I)