info@ecuadoraldia365.com
  1 min read

En Tulcán muestran desacuerdo con la apertura total de Rumichaca

En Tulcán muestran desacuerdo con la apertura total de Rumichaca
Los primeros vehículos particulares del lado ecuatoriano empezaron a cruzar pasado el mediodía del viernes 17 de diciembre de 2021. Foto: Cortesía

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Tulcán, en Carchi, pide al ente nacional que revea la decisión de abrir totalmente el puente de Rumichaca, que conecta a Ecuador y Colombia, para el paso de personas y vehículos particulares.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, señala que están en desacuerdo porque la decisión fue tomada de manera desorganizada y no les ha permitido coordinar los planes de contingencia.

La plenaria del COE cantonal se reunió la tarde del viernes, 17 de diciembre de 2021, para analizar las posibles afectaciones que generaría en la capital del Carchi la apertura total de este paso internacional.

Una de las preocupaciones es que en la frontera no se cuenta con personal suficiente para los puntos de revisión del carné de vacunación contra el covid-19. También hay inquietudes sobre los controles de tránsito.

Además, piden al Gobierno un canal de diálogo urgente con los sectores comerciales y productivos para buscar medidas compensatorias que permita continuar con la reactivación económica.

El Comité Cívico para la Reactivación Económica del Carchi, en cambio, insiste que la apertura se haga con las tres fases que estaban previstas. La primera fue dirigida al transporte internacional de mercancías, la segunda para peatones y por último los vehículos particulares. Un plan piloto para camiones fue puesto en marcha recién el miércoles último.

Los primeros automotores, de placas de Ecuador, cruzaron por el puente de Rumichaca hacia Ipiales, Colombia, alrededor del mediodía.

De esa forma entró en vigencia la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que permite el paso de personas y vehículos particulares por este viaducto que permaneció cerrado durante 20 meses por la pandemia del covid-19.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.