info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

Entidades públicas funcionaron con el 50% de aforo

Entidades públicas funcionaron con el 50% de aforo
Con la toma de la temperatura los empleados públicos ingresaron a la Plataforma Gubernamental

Los buses con cientos de funcionarios públicos arribaron desde las 07:15 de este martes, 4 de enero del 2022, a las afueras del edificio de la Plataforma Gubernamental que se ubica en la intersección de la avenida 6 de Diciembre y Unión Nacional de Periodistas, en plena zona bancaria y comercial de Quito.

La mayoría de servidores llegaron presurosos, algunos incluso corrían para no atrasarse. En la puerta, un guardia les tomaba la temperatura y otro celador les pedía que muestren la credencial para dejarles pasar. Unos empleados se quedaban en la planta baja, mientras otros subían por los ascensores.

Ellos comentaban que desde ahora rige la nueva disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Esta señala que las entidades gubernamentales deben trabajar con el 50% de aforo para frenar la propagación del covid-19. La medida tendrá vigencia hasta el 23 de enero del presente año.

Patricio Donoso, ministro del Trabajo, manifestó que el objetivo es cuidar a las familias y fomentar el respeto entre los compañeros de trabajo. Asimismo, hizo un pedido a los empresarios y el sector privado en general para que adopte medidas similares.

Los empleados públicos que llegaron a la Plataforma Gubernamental apoyaron la medida. “La medida es buena, pero debieron implementarla con anterioridad. No sirve de nada si la mayoría de gente actúa con irresponsabilidad”, manifestó María Salazar, de la Contraloría.

Contó que, en su barrio, Santa Martha de Chillogallo, sur de Quito, los vecinos se descuidaron durante la noche del 31 de diciembre y por eso se multiplican los contagios. “Mis perros no pudieron descansar por el miedo de la pirotecnia”.

Cristina Tulipa trabaja en el Servicio de Rentas Internas. Contó que cinco compañeros se enfermaron de coronavirus, por lo que le parece una excelente medida disponer el 50% de aforo en las oficinas. “También depende de cada persona cuidarse”.

Marlon Cuichán labora en tareas de limpieza en la planta baja de la Plataforma Gubernamental. Se cuida utilizando alcohol todo el tiempo y lavándose las manos de forma reiterada para evitar complicaciones. “Si bien solo puede trabajar con el 50% hay que tener precaución”.

Trabajadores públicos apoyan la medida del aforo del 50%. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

De su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que existe aumento de 9 796 casos en una semana a escala nacional. El incremento se registra sobre todo en las provincias de Guayas, Pichincha y Tungurahua, lo cual ha generado que las autoridades emitan recomendaciones, de acuerdo con el avance la vacunación.

También se emitieron las siguientes disposiciones:

Carné de vacunación obligatorio

En el Ecuador, toda persona mayor de 12 años debe presentar el certificado que aplica “exclusivamente para actividades no esenciales, quedando exentas aquellas dedicadas a salud, educación, trabajo y servicios públicos”.

La presentación del documento entró en vigencia, luego de que el Ministerio de Salud estableciera que la vacunación contra el covid-19 es obligatoria en el Ecuador.

Eventos masivos suspendidos

Actividades masivas en bares, discotecas, centros de tolerancia y afines, centros de convenciones, salas de recepciones, conciertos en espacio público, fiestas populares, bailes populares y eventos barriales están prohibidos. El COE Nacional dijo que las Intendencias de Policía controlarán el cumplimiento de esta disposición.

Clases en planteles educativos

Al ser considerada la educación como una actividad esencial y un derecho humano fundamental, las actividades presenciales se mantendrán en las instituciones educativas con el Plan de Continuidad Educativa (PICE) aprobado, por lo que se continuará asistiendo a trabajar presencialmente. Solo “se aplicarán las excepciones contempladas en la norma vigente para personal con condiciones agravantes”, detalla el documento del COE.

Otras medidas son:

  • Reforzar controles de medidas de bioseguridad en los trabajos, mantener áreas ventiladas.
  • Coordinar con empresas privadas para acelerar la colocación de refuerzos a la población
Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.