Fiscal General pide a la Asamblea rechazar pedido de juicio político en su contra

La fiscal general, Diana Salazar, envió un oficio a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori. En ese escrito consta la postura de la Fiscalía frente a las acusaciones de Priscila Schettini, esposa del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión.

El pasado 7 de enero del 2022, Schettini solicitó al Legislativo que investigue e inicie un juicio político para censurar y destituir a la fiscal Salazar.

Según la esposa de Freddy Carrión, Salazar forjó un documento para lograr la detención ilegal del exdefensor del Pueblo. “Este documento supuestamente firmado el 16 de mayo del 2021 por Salazar sirvió para que la fiscal Mayra Soria detenga el mismo día a mi esposo. Sin embargo, el código QR de la firma indica que la fecha era 17 de mayo del 2021”, indicó Schettini.

El pasado 16 de mayo, Carrión fue detenido y procesado por presunto abuso sexual contra la pareja del exministro Mauro Falconí. Y en octubre pasado, el exdefensor fue sentenciado a tres años de cárcel.

Frente a estas acusaciones, la Fiscalía envió, este martes 11 de enero del 2021 un oficio a la Asamblea. En ese documento, Salazar indica que el pedido realizado por Schettini “busca que el Sistema Legislativo desconozca las decisiones jurisdiccionales”.

Salazar también rechaza la existencia de irregularidades en el caso Freddy Carrión. Aseguró que esta causa penal “fue motivo de un amplio análisis y contradicción pasando por decisiones jurisdiccionales que efectuaron los controles de constitucionalidad, convencionalidad y legalidad de las actuaciones de Fiscalía”.

Además, explicó que la “discordancia de fechas entre el documento de detención emitido y la fecha de la firma responde a la formalización de las disposiciones verbales dadas en su momento a las dos fiscales delegadas. Ese argumento debe exponerse, analizarse y resolverse ante el órgano jurisdiccional, por ser un tema procesal penal, y no ante el órgano legislativo”.

En el escrito enviado a la Asamblea, Salazar asegura que no hubo incumplimiento de funciones y por lo tanto solicita que se rechace el pedido Schettini.