info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Guayaquil pasa a nivel de alerta 3 en la gestión de la pandemia

Guayaquil pasa a nivel de alerta 3 en la gestión de la pandemia
Los dispensarios del Seguro Social en Guayaquil procesan en promedio 400 validaciones diarias de permisos de descanso médico, la mayoría de ellas por covid-19.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció la mañana de este viernes 7 de enero del 2022 que la ciudad pasa a nivel de alerta 3, la máxima alarma en el proceso de gestión de la pandemia. El anuncio lo realizó en sus redes sociales.

Viteri justificó el cambio de alerta debido a la escasez de pruebas de antígeno en el mercado y a la presencia de 111 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Los pacientes internados de gravedad debido al covid-19 se han duplicado en los últimos cinco días, pues se registraban 55 en ucis hasta el domingo 2 de enero del 2022.

Las muertes se mantienen en cinco diarias frente a los tres decesos al día registrados en semanas previas y el nivel de contagios pasó a 562 casos diarios confirmados, cuando en toda la última semana epidemiológica del 2021 se habían reportado 1 710 nuevos casos.

El sistema de alertas fue creado en mayo de 2021 en la ciudad, en reemplazo de los niveles de semaforización con los que se gestionó la pandemia por más de un año. Desde entonces, es la primera vez que Guayaquil entrá en alerta 3.

Este aumento de contagios ha afectado al personal de primera línea de atención médica y de servicios básicos y esenciales.  El escenario explosivo de contagios se le atribuye a las reuniones y desafueros de las fiestas de Fin de Año y a la variante Ómicron, mucho más transmisible que sus antecesoras, pero en principio menos letal.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil emitió este mismo viernes medidas de contención, que estarán vigentes hasta el 16 de enero de 2022, luego de lo cual se realizará una nueva evaluaciónepidemiológica cantonal.

1. Declarar el Nivel de alerta 3 en el Cantón Guayaquil, debido al acelerado incremento de contagios y el aumento de ocupación en las camas UCI de la red hospitalaria.

2. En nivel de alerta 3, establecer el aforo máximo en mercados, supermercados y centros comerciales al 50%, y en el resto de establecimientos de atención al público abiertos o cerrados a un 30%, y horario de operación hasta las 00:00.

3. Se ratifica la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicasy de moderación en la vía pública.

4.- No se autorizará la ejecución de espectáculos públicos masivos.

5. Se suspenden eventos de concentración pública en parques y malecones.

6. Se exhorta al COE Nacional, considerando el comportamiento epidemiológico similar en otros cantones y provincias, y el comportamiento de la ciudadanía durante los feriados de fin de año:

a) Se limite al acceso a playas y balnearios hasta el 21 de enero de 2022.

b) Se evalúe la pertinencia de un estado de excepción, con la finalidad de limitar la movilidad y poder limitar la velocidad de contagio de la cepa Ómicron de covid-19.

c) Se solicite al Ministerio del Trabajo, que se disponga la no presentación de resultado de prueba de covid-19 en caso de no presentar síntomas, con la finalidad de que este recurso se reserve para los sospechosos de contagio; y establecer el protocolo para la reincorporación segura de los trabajadores que se han recuperado, aceptando los certificados de laboratorios privados sin necesidad de ser validados por el IESS

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.