info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

Guayaquil pasó de alerta 1 a 2, sea ajustan las restricciones

Guayaquil pasó de alerta 1 a 2, sea ajustan las restricciones

En las distintas casas de salud de Guayaquil hay un incremento sostenido de pacientes con coronavirus. En la actualidad hay 45 pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la red de salud de la ciudad, conformada por sanatorios públicos, privados y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Toda la red dispone en estos momentos de 68 camas en UCI, por lo que la ocupación vigente equivale a un 58,82 %.

La situación preocupa al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, que ayer emitió nuevas disposiciones, ya que el Puerto Principal pasó de alerta epidemiológica 1 a nivel 2, lo que implica, entre otras cosas, un ajuste en las restricciones por la pandemia.

La ciudad tiene tres niveles de alerta epidemiológica. El 1, en el que estaba antes, sería el más óptimo; el 2 es algo intermedio; y el 3 supone que la situación sería más crítica.

En el hospital Bicentenario, uno de los sanatorios que atiende a pacientes con sintomatología relacionada con COVID-19, la demanda ha aumentado en estos días.

Andrés Ojeda, intensivista del sanatorio, mencionó que en promedio acuden entre 60 y 80 pacientes con síntomas gripales leves, como fiebre, expectoración y malestar corporal. De esa población, dijo el galeno, del 10 % al 20 % son casos positivos de coronavirus.

“La pandemia aún no acaba, y realmente las medidas del uso de mascarilla, del mantenimiento de la distancia, el uso de alcohol y más que todo evitar las aglomeraciones en espacios cerrados es lo que ha disminuido bastante (contagios). Todas estas cuestiones en conjunto con la vacunación”, sostuvo el galeno.

En cuanto a las camas del área de hospitalización, la ocupación en la urbe porteña es del 41,09 %. La red de salud cuenta con 219 camas, de las cuales están ocupadas 90.

Durante la semana epidemiológica 51 (del 20 al 26 de diciembre), la incidencia de casos confirmados del virus fue de 4,8 por cada 10.000 habitantes. Durante la semana 50 (del 13 al 19 de diciembre), la incidencia fue de 2,4 contagios por cada 10.000 personas.

En esta última semana citada hubo tres fallecidos diarios por COVID-19, mientras que en la semana 51 el indicador se ubicó en 3,7.

Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud del MSP, indicó ayer que en Guayaquil hasta el momento hay 18 casos confirmados con la variante ómicron del SARS-CoV-2. Y hay otros 8 casos sospechosos, por lo que aún no se puede afirmar que en la urbe el contagio de esa variante ya sea comunitario, dijo él.

Pérez remarcó que no hay saturación del sistema sanitario de la provincia de Guayas, ya que el incremento de contagios del virus no es abrupto.

En la provincia se reportan esta semana 1.019 casos del virus, lo que representa casi el doble de los 675 que hubo dos semanas atrás.

“Creemos, según los datos recientes, que son datos recientes, porque no son datos confirmados, que la variante ómicron es verdad que es mucho más contagiosa, pero parece ser que es menos letal”, citó.

Nuevas disposiciones

El aforo máximo en establecimientos de atención al público abiertos o cerrados es del 50 % desde ayer, y el horario de operación es hasta las 00:00, excepto el 1 de enero del 2022, que será hasta las 02:00.

Asimismo se ratificó la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en la vía pública.

Se mantiene la restricción de bares y discotecas conforme a la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional del 21 de diciembre anterior.

La actividad en hoteles se limitará a cenas corporativas y familiares. No se permitirán bailes ni otros festejos.

Tampoco se permitirá la ejecución de espectáculos masivos y fiestas en predios destinados a viviendas, a propósito del Año Nuevo.

Las reuniones privadas deben cumplir con los aforos y medidas de bioseguridad. Estas reuniones familiares deben hacerse con el orden público y sujetarse a las regulaciones de ruido. En caso de incumplimiento, la Dirección de Justicia y Vigilancia del cabildo establecerá sanciones.

La Agencia de Tránsito (ATM) aumentará las frecuencias en la Metrovía en las horas de mayor demanda.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.