info@ecuadoraldia365.com
  4 min read

Guayas registra más casos de la variante ómicron.

Guayas registra más casos de la variante ómicron.

En vísperas de dos fechas festivas que motivarán reuniones, eventos y otros actos, la provincia de Guayas sigue sumando contagios de la variante ómicron del COVID-19, y por ahora concentra la mayor cantidad de casos detectados con las respectivas pruebas.

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, confirmó que a nivel de la provincia costera luego de los análisis de secuenciación de las muestras hay 19 contagios más con ese linaje del virus. Esos nuevos afectados tuvieron contacto con el primer contagio que se encontró en una persona que asistió a un evento en Guayaquil. En total, en el país hay 22 infectados (dos en Quito) de ómicron.

Para tratar de contrarrestar la propagación del virus, Garzón dijo que han establecido cercos epidemiológicos con una estrategia de tres anillos con los casos confirmados, sus contactos primarios y derivados.

A ello se sumaron otras medidas de aforos y exhortos a los municipalidades que se anunciaron este martes desde la mesa del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional.

“Sabemos que la variante ómicron es extremadamente contagiosa, es entre 7 y 17 veces más contagiosa que la variante delta, pero al haber iniciado hace menos de un mes su propagación a nivel mundial no tenemos claro aún cuál es su comportamiento epidemiológico”, dijo, y agregó que en una o dos semanas, justamente en fin de año, se podría establecer como hasta ahora si los casos reportados a nivel mundial se mantienen sin severas complicaciones o que los infectados desarrollan enfermedad con cuadros graves y necesiten aislarse en cuidados intensivos.

Hasta ahora, todos las personas de los casos detectados en Ecuador habían sido inmunizadas con las dos dosis y se mantienen estables en sus domicilios, según la ministra.

El hospital Luis Vernaza también brinda atención a pacientes afectados por el virus.

En Guayaquil, la situación de la pandemia sigue en análisis por especialistas y autoridades con distintas variables y con el llamado a participar en el plan de vacunación.

Carlos Farhat, integrante de la Mesa de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, señaló que se mantiene el incremento sostenido de contagios del virus.

En la última semana, se pasó de 2,1 a 2,4 por cada 10.000 habitantes en la incidencia de casos nuevos. “Hablamos de que tuvimos 600 pacientes la semana anterior y actualmente 720 por semana”, mencionó. Y dijo que muy posiblemente la circulación de la variante ómicron ya es comunitaria.

Es posible y con mucho seguridad, al igual que pasó con la delta cuando mencionábamos que unos pocos casos se confirmaron y había muchos comunitarios, que hoy estemos viviendo el mismo panoramaCarlos Farhat, integrante de la Mesa de Salud del COE de Guayaquil, sobre posibilidad de circulación comunitaria de la variante ómicron

Por otra parte, en el número de pacientes en salas de cuidados intensivos (UCI) se evidencia una estabilidad de ocupación que ha fluctuado entre 40, 45 y 47 ingresos en las últimas tres semanas, mientras que el área de hospitalizaciones se mantiene con 93 pacientes en la red pública y privada local.

El año pasado, en este mismo mes, Farhat dijo que la situación era más grave con 300 pacientes en hospitales locales y con listas de espera.

Además, el epidemiólogo recordó que en la época más trágica de la pandemia hubo alrededor de 300 camas disponibles y la mayoría de casas de salud fueron cerrando espacios destinados a pacientes COVID-19 para destinarlos a usuarios aquejados por otras patologías.

No obstante, en las últimas semanas, varios hospitales han habilitado nuevamente espacios para casos COVID-19, por lo que cada casa de salud maneja planes de contingencia en caso de agravarse la situación sanitaria.

No obstante, el epidemiólogo expresó que hay preocupación entre las autoridades por la cifra de fallecidos por día, que en la última semana de análisis pasó de 1 a 3 en promedio. “Obviamente el número de muertos va a permanecer en ese nivel o incremente un poco más a expensas de los pacientes de cuidados intensivos”, dijo.

Que se intensifiquen los cuidados básicos como el uso correcto de mascarilla, higiene de manos constante, evitar lugares congestionados o asistir a espacios bien ventilados con poca aglomeración o preferir reuniones íntimas con pocas personas, recomendó el especialista frente a las festividades venideras.

Pacientes en casas de salud

En los exteriores del hospital Bicentenario, al mediodía de este martes 21, alrededor de diez personas aguardaban su turno para ingresar al área de triaje del sanatorio municipal.

Entre ellos estaba Sandra Cortez, de 55 años, quien llegó desde el sur de Guayaquil. Desde hace dos días ella tenía tos y por recomendación de un hijo asistió para un chequeo y que le hagan una prueba del virus.

Ella contó que aún no se ha vacunado y prefiere tomar vitaminas y mantener una dieta nutritiva para prevenir los estragos del virus.

En cambio, Hugo Erazo, de 22 años, comentó que se sentía con mareo y cansancio rápido cuando realizaba sus tareas laborales en el monitoreo del trabajo de montacargas en una compañía.

Él ya tiene completo su esquema regular de vacunación y esperaba tomarse una prueba para corroborar si portaba el virus, ya que desde el viernes pasado luego de una reunión en una piscina con cuatro compañeros comenzó a percibir los malestares y con los malestares se le dificultaba mantener sus actividades cotidianas.

Ayer, Carlos Salvador, director de Salud municipal, pidió a la ciudadanía tomar precauciones sanitarias y que participen en la vacunación en caso de no contar con el esquema completo o ya cumplan el tiempo para la dosis de refuerzo, a fin de evitar escenarios como los acontecidos en la época más trágica de la pandemia con hospitales desbordados.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.