info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Guayas se coronó campeona de los Juegos Nacionales Adaptados

Guayas se coronó campeona de los Juegos Nacionales Adaptados
Las competencias de atletismo se realizaron en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Carpuela. FOTO: Ministerio del Deporte

Con un total de 144 medallas, Guayas se proclamó campeona de los ‘V Juegos Deportivos Nacionales de Deporte Adaptado’, que se celebraron en Ibarra. Las bregas se cumplieron del 11 al 17 de diciembre de 2021.

La delegación ‘albiceleste’ subió al podio 70 medallas de oro, 44 de platay 30 de bronce, ubicándose holgadamente en la cima de las competencias.

En el segundo puesto se colocó Pichincha, cuyos deportistas cosecharon 102 metales: 47 de oro, 31 de plata y 24 de bronce.

Imbabura, anfitriona de las justas, terminó en el tercer puesto de las premiaciones. Sus exponentes festejaron en 24 ocasiones: 16 galardones de oro, cinco de plata y tres de bronce.

Carchi y Santo Domingo de los Tsáchilas disputaron arduamente el cuarto puesto en la clasificación general, pero al final Carchi alcanzó el objetivo, sumó 13 preseas de oro, seis de plata y una de bronce, para un total de 20.

El representativo Tsáchila se situó en el quinto lugar, captó 13 preseas de oro, dos de plata y una de bronce, completando un botín de 16 metales.

Una de las exponentes más aplaudidas fue la guayasense Kiara Rodríguez, que confirmó ser la mejor del país en salto largo, además de adjudicarse el primer lugar en los 100 y en los 200 metros de la categoría T46 para personas con discapacidad física. Fue la única medallista paralímpica de ‘Tokio 2020+1’ que se presentó en Ibarra.

Kiara (19 años), trabaja con ahínco de cara al ciclo paralímpico que comenzará en 2022 y terminará en 2024 con los Juegos Paralímpicos de París. Su sueño es ascender al podio parisino, pero en esa ocasión en condición de campeona, ya que en Tokio se colgó el bronce de salto largo en la categoría T47.

Caso llamativo el del azuayo Paúl Polo, el deportista más longevo del evento; a sus 53 años demostró que la calidad no tiene límites y se hizo con el oro en la categoría 7-8 de tenis de mesa.

Según información de Ministerio del Deporte, los Juegos Nacionales de Ibarra reunieron a 658 personas, entre ellas 507 deportistas, complementados por entrenadores, funcionarios del ministerio, personal de apoyo; directivos de las federaciones ecuatorianas por discapacidad, de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI) y del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE).

Los 507 deportistas corresponden a las 19 provincias que terciaron. Las pruebas se libraron con chicos de las cuatro discapacidades: física, visual, intelectual y auditiva. El calendario contó con 13 deportes, que se realizaron en nueve escenarios. El Ministerio del Deporte invirtió USD 220 000 en estos juegos.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.