info@ecuadoraldia365.com
  1 min read

Guía de montaña que participó en un rescate murió en el nevado Chimborazo

Guía de montaña que participó en un rescate murió en el nevado Chimborazo
El pasado 24 de octubre, Santiago Naveda participó en el rescate de un grupo de montañistas tras una avalancha en el Chimborazo. Foto: cortesía

El guía de alta montaña Santiago Naveda, de 38 años, murió y otro resultó herido durante un accidente registrado a 5 100 metros de altura del nevado Chimborazo, en la Sierra centro de Ecuador, este miércoles 22 de diciembre del 2021.

El pasado 24 de octubre, Naveda participó en el rescate de un grupo de montañistas donde fallecieron tres personas a causa de una avalancha registrada a 5 200 metros de altura del coloso.

Un informe emitido por la Subzona de Policía Nro. 6 de Chimborazo informó este 22 de diciembre que el grupo de montañistas ascendía hacia la cumbre del nevado cuando ocurrió el incidente.

Fabián Pérez, jefe Subrogante de la Subzona de Policía de Chimborazo, contó que una de las personas que resultó ilesa llegó hasta el primer refugio y dio aviso a los guardaparques de la Reserva Faunística. Ellos alertaron a través de una llamada telefónica al ECU 911 sobre la emergencia.

El personal de Cuerpo de Bomberos, del Grupo Operaciones Especiales (GOE) y del Ministerio de Salud arribaron al sitio e iniciaron las tareas de rescate. También se activó el monitoreo del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias y del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

“Los dos andinistas cayeron a un barranco. Se conoce que trataban de llegar a la cumbre e iban atados uno tras de otro, pero al no haber estabilidad de la nieve fueron arrastrados y cayeron”, afirmó Pérez.

El ECU 911, en un comunicado, detalló que el herido es una persona de 21 años quien presentó una luxofractura de tobillo derecho y policontusiones en todo el cuerpo. Por eso fue conducido a una casa de salud de la ciudad de Riobamba para su recuperación.

El Ministerio del Ambiente también emitió un comunicado expresando su sentido pésame.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.