info@ecuadoraldia365.com
  1 min read

Hace 34 años desaparecieron los hermanos Restrepo; su familia exige verdad y justicia

Hace 34 años desaparecieron los hermanos Restrepo; su familia exige verdad y justicia
Un recordatorio por los 34 años de la desaparición de los hermanos Restrepo se visualiza en el intercambiador en los túneles de San Juan.

Luego de 34 años de la desaparición de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo, sus familiares aún reclaman por verdad y justicia en el caso.

El informe de 2010 de la Comisión de la Verdad estableció que, durante el gobierno de Febres Cordero, se registraron violaciones a los derechos humanos, entre ellas, la desaparición de Santiago y Andrés.

Lo que se conoce es que los hermanos de 17 y 14 años fueron detenidos el 8 de enero de 1988 mientras transitaban por Quito, en el vehículo de su padre Pedro Restrepo. Tras su detención no hay claridad sobre lo que ocurrió.

Según la Comisión de la Verdad, ellos fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos por Servicio de Investigación Criminal (SIC), un grupo policial antisubversivo; supuestamente creado frenar los movimientos sociales y de oposición.

Según el testimonio de un agente del extinto SIC, los cuerpos de los dos menores fueron arrojados a la laguna de Yambo. Se han realizado búsquedas en ese lugar, pero no se han encontrado indicios.

Por ejemplo, en agosto de 1991, buzos de la Marina los buscaron en esa laguna, pero no los encontraron.

El 6 de agosto de 1997, la familia Restrepo presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en contra del Estado por violación de derechos.

Un año después, el gobierno de ese entonces reconoció que, en este caso, se cometió un crimen de Estado.

Pedro Restrepo, el padre de los dos jóvenes, asegura que el Estado tiene la obligación de aclarar dónde están los cuerpos, quién tomó la decisión de desaparecerlos y esclarecer qué fue lo que les pasó.

El 8 de enero del 2021, a través de su cuenta de Twitter, Pedro Restrepo escribió: “Hoy, hace 34 años, 2 niños fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos por la policía ecuatoriana”

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.