info@ecuadoraldia365.com
  1 min read

Informe de Fiscalización apunta a Rafael Correa en supuesto esquema de corrupción por el caso Sucre-Foglocons

Informe de Fiscalización apunta a Rafael Correa en supuesto esquema de corrupción por el caso Sucre-Foglocons

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional puso en alerta al bloque correísta, tras la aprobación hecha el lunes 13 de diciembre de un informe de 125 páginas sobre el caso Sucre-Foglocons.

En este documento se incluyen señalamientos respecto a un presunto esquema de corrupción que habría sido aprovechado por el Sistema Sucre para lavar activos.

La Comisión, liderada por el legislador Fernando Villavicencio, concluyó que el expresidente, Rafael Correa, habría instrumentado y reglamentado, mediante el Decreto Ejecutivo 395, la operatividad que permitía el funcionamiento del Sistema Sucre, "el mismo que serviría de escenario para una trama delictiva".

Otras conclusiones indican que las transacciones comerciales realizadas por el Sistema Sucre eran "ficticias y sobrevaloradas", y que, sin una estructura criminal jerárquicamente organizada, no se habría podido llevar a cabo estas operaciones irregulares.

La legisladora, Ana Belén Cordero (CREO), quien está de acuerdo con este informe, señaló que las copias del documento serán remitidas a las fiscalías de Venezuela, Colombia, Panamá y Estados Unidos, países donde se investigan casos relacionados con Álex Saab, quien sería el presunto testaferro del gobierno chavista.

El informe que fue aprobado por cinco asambleístas también fue llevado a la Fiscalía ecuatoriana por el legislador Villavicencio, al considerar que existen elementos que deberían investigarse.

REACCIÓN DE LA BANCADA CORREÍSTA

Una vez que se conoció el informe, legisladores del correísmo como Comps Córdova, Gabriela Molina y Roberto Cuero mostraron su rechazo al informe de mayoría.

La bancada reaccionó con la elaboración de un documento de minoría, en el que se citó un resumen de la Fiscalía sobre el caso Foglocons en 2014, en el que se declaró la nulidad de este caso.

Los legisladores que no están de acuerdo con este informe consideran, además, que el sistema Sucre no fue creado con la finalidad de lavar dinero.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.