info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

Inventario de bienes inmuebles patrimoniales del Centro Histórico de Quito se actualiza

Inventario de bienes inmuebles patrimoniales del Centro Histórico de Quito se actualiza
Personal técnico del IMP socializa con los dueños de las viviendas ubicadas en el barrio San Sebastián, la inspección que van a realizar para llenar la ficha del inventario

Desde este lunes 17 de enero del 2022, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) inició la primera fase del inventario del Patrimonio Cultural de la capital. La actualización estará a cargo de personal que se encargará de recopilar información técnica y fotografías sobre el estado de los inmuebles.

Karen Proaño, directora de Inventario Patrimonial de IMP, explicó que la primera fase de este proceso durará tres meses y se realizará en los barrios del Centro Histórico que conforman esta delimitación como San Sebastián, La Recoleta, San Marcos, La Loma, San Juan, San Blas, El Tejar, Aguarico y El Placer

En el Distrito Metropolitano de Quito existen aproximadamente 8 000 bienes patrimoniales, de los que 5 000 están ubicados en el Casco Colonial. En el Centro Histórico se va a realizar un inventario continuo y en los barrios y parroquias urbanas y rurales se realizará un inventario selectivo porque se escoge únicamente a los inmuebles que tienen características patrimoniales.

Son 20 personas que recibieron una inducción previa para el levantamiento de información. Deben llenar una ficha técnica con los parámetros a analizar.

Dentro del estudio se verifica el estado de conservación y los criterios de valoración de los bienes e inmuebles patrimoniales. En los criterios está el año de construcción, estético formal, tipológica funcional (se analiza el uso del inmueble), el sistema técnico constructivo, el entorno urbano natural y el histórico-simbólico que consiste en verificar si el inmueble tiene alguna distinción, si la construcción fue realizada por un autor representativo o tiene un valor socio-cultural.

Las personas que recogen la información acuden a las casas con medidas de bioseguridad.

En este proceso de actualización también se verificará el estado de los inmuebles que se encuentran en estado de abandono. El inventario es importante tenerlo actualizado porque les sirve de base como plan de gestión para realizar el respectivo mantenimiento.

Esta actividad que realiza el IMP está amparada en el artículo 68 de la Ley Orgánica de Cultura que dispone: “Todos los titulares de cualquier derecho real, administradores, tenedores, poseedores y en general cualquier persona natural o jurídica, pública o privada que tenga bajo su cargo bienes del patrimonio cultural nacional, deberán facilitar el acceso a los bienes y a la información sobre estos, a los servidores públicos e investigadores debidamente autorizados por la entidad competente para efectuar el registro, inventario, investigación y control del patrimonio cultural”.

Entre las calles Venezuela y Ambato se encuentra la vivienda de Nancy Porras. Este lugar lo adquirió su abuelo en 1960 y aún conserva los pasillos de estilo colonial. Sin embargo, entre los pasillos y habitaciones ya se evidencian los años. Entre el mantenimiento se debe realizar un cambio de cubierta, se debe pintar la vivienda, construir canales para que circule el agua.

La vivienda de Luis Mayorga está ubicada entre las calles Ambato y García Moreno. Comenta que vive en el lugar 70 años junto a su esposa. Durante el recorrido que realizó este Diario, junto al personal técnico del IMP, se constató que aún conserva los pisos de la época y que ahora necesitan mantenimiento, al igual que el techo.

En este caso, para los inmuebles que son de propiedad privada, Proaño señaló que el Instituto de Patrimonio otorga varios beneficios para los propietarios de bienes inmuebles del Centro Histórico de Quito. Las entidades asignan recursos reembolsables a través de recuperación por contribución especial de mejoras, y no reembolsables, para la “inversión y rehabilitación del espacio público sobre bienes patrimoniales y áreas históricas o de interés patrimonial”, por medio de los siguientes programas y proyectos:

  • Rehabilitación de vivienda (Pon a Punto Tu Casa)
  • Intervención en cubiertas (Quinta Fachada – QF).
  • Recuperación de fachadas (Recuperación de Imagen Urbana – RIU).
  • Mantenimiento menor.

Los programas mantienen un beneficio económico no reembolsable que comprende los trabajos de mantenimiento en cubiertas hasta el 50% del presupuesto de intervención aprobado, con un límite de USD 15 000 por inmueble, y la recuperación de fachadas.

Para las personas que tengan dudas respecto al proceso y/o al personal técnico que visitará los inmuebles, se habilitó el número de teléfono 399-6300 ext.1104 para que los propietarios realicen sus consultas, además, el personal técnico contará con las medidas de bioseguridad para el acceso a los inmuebles.

Antecedente

El Centro Histórico de Quito es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1978. Esta distinción otorgada por la UNESCO es un reconocimiento a su alto valor patrimonial, histórico y cultural.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.