info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Judicatura pedirá a jueces que informen sobre el estado de sus visas a EE.UU. y gestiona otras acciones

Judicatura pedirá a jueces que informen sobre el estado de sus visas a EE.UU. y gestiona otras acciones

El Consejo de la Judicatura (CJ) se pronunció acerca de la polémica revocatoria de visas estadounidenses a varios jueces ecuatorianos y otros individuos que trabajan en los sectores legal y judicial.

Mediante un comunicado, el CJ informó que "ante la información de conocimiento público, como órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial, y en ejercicio de la atribución constitucional de velar por la transparencia de esta Función", procedió con las acciones a continuación:

Solicitó la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores para que, como órgano ejecutor de la política exterior, realice el contacto respectivo con la Embajada de Estados Unidos, para el intercambio de información en cooperación mutua con el fin de verificar si estos servidores ya han sido destituidos por el CJ.

A través de los canales regulares y con base en el art. 37 del Código Orgánico de la Función Judicial, la Dirección Nacional de Transparencia del CJ requerirá a todos los jueces y juezas que informen de manera oficial si sus visas a EE.UU. han sido revocadas.

Además, el pleno del CJ señaló que "continuará ejerciendo sus competencias, como lo ha hecho desde 2019, implementando políticas y acciones enmarcadas en su Primer Eje de Gestión Lucha contra la corrupción", con los siguientes resultados:

Respecto al control disciplinario, el CJ detalló que 240 servidores judiciales fueron destituidos (75 jueces, 44 agentes fiscales, 13 defensores públicos y 108 servidores administrativos). Asimismo, el CJ expidió 177 sanciones de suspensión y 417 sanciones de multa, amonestación o eliminación del registro de peritos.

Sobre el tema de evaluación y selección, el CJ argumenta que incluyó "los criterios de legitimidad y transparencia" en los procesos evaluación, selección y designación de servidores judiciales.

Y por último mencionó la capacitación a más de 2000 servidores judiciales en ética e integridad judicial y cerca de 700 en combate a la corrupción, delincuencia organizada, extinción de dominio, auditoría de gestión antisoborno y lavado de activos, en coordinación con organismos y entidades internacionales.

El pronunciamiento de la Judicatura se dio luego de que la Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador comunicara sobre varias "revocaciones de visas", y mencionara el tema de la corrupción como trasfondo.

Además la embajada advirtió que continuará revisando cuidadosamente las visas ya otorgadas y las nuevas solicitudes de visas, debido a que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene amplia autoridad para denegar y revocar visas basándose en información que indique que el titular de una visa puede ser inadmisible en territorio estadounidense.

Via Vistazo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.