Peru: Justicia brasileña suspende declaraciones de exdirectivos de Odebrecht a pedido de Humala

El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil suspendió las declaraciones que exdirectivos de la empresa Odebrecht tenían programadas a realizar la próxima semana en el juicio por lavado de activos contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

A través de un comunicado, el STJ indicó que tomó esta decisión a pedido del exmandatario, quien envió un escrito alegando que esa misma instancia de justicia debe autorizar las manifestaciones en el proceso.

El argumento de los Humala-Heredia, se cita en el pronunciamiento, es que la Fiscalía brasileña ha “usurpado la competencia” del STJ al conceder el permiso para que los empresarios Jorge Barata y Marcelo Odebrecht declaren ante los tribunales peruanos entre el 16 y 25 de enero.

La presidenta del STJ, María Thereza de Assis Moura, expresó que su sala deberá atender este reclamo y tomar una decisión para garantizar el debido proceso.

Humala y Heredia son acusados por la Fiscalía de haber usado dinero ilícito para financiar sus campañas políticas del 2006 y 2011. De acuerdo al equipo especial Lava Jato, que dirige el fiscal Rafael Vela, Odebrecht abonó US$3 millones de procedencia ilegal para las actividades proselitistas.

Esta es la segunda vez que se suspende las declaraciones de los ejecutivos brasileños. La primera vez, el Ministerio Público de Brasil tomó esa decisión por pedido de Odebrecht, que alegaba que los fiscales peruanos habían vulnerado el acuerdo de colaboración eficaz hoy vigente.