La FDA aprueba vacuna contra VIH

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el lunes una forma inyectable de cabotegravir de GlaxoSmithKline Plc (GSK.L) que se administra cada dos meses para prevenir una infección por VIH.

La inyección - Apretude - para prevenir el virus que causa el SIDA está dirigida como una alternativa a las píldoras diarias y ha sido aprobada para su uso en adultos y adolescentes en riesgo.

Sus dos primeras dosis se administran con un mes de diferencia y luego la inyección se administra cada dos meses a partir de entonces.

Los pacientes pueden comenzar su tratamiento con Apretude o tomar cabotegravir oral durante cuatro semanas para evaluar qué tan bien toleran el medicamento.

El apodo viene con una advertencia en caja para no usar el medicamento a menos que se confirme una prueba de VIH negativa. Una advertencia en caja en la etiqueta es la advertencia más estricta de la FDA y llama la atención sobre los riesgos graves o potencialmente mortales de un medicamento.

La aprobación de Apretude se basó en un estudio final que mostró que se encontró que era un 66 % más efectivo en la prevención de infecciones por el VIH que las píldoras orales diarias Truvada de Gilead (GILD.O).

Cabotegravir y la píldora oral diaria fueron bien tolerados en el estudio, que se llevó a cabo en hombres que practican actividad sexual con otros hombres y mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres, lo que los puso en riesgo de contraer el VIH.

Via Reuters