info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

La mediación, cada vez más aprovechada

La mediación, cada vez más aprovechada
En la Corte Provincial de Justicia del Guayas se realizan varias mediaciones para llegar a la resolución de conflictos. En este caso, fue por inquilinato.

Para resolver un conflicto, usualmente la forma más común es a través de los tribunales de la justicia ordinaria. Sin embargo, hay alternativas para superar las controversias sin la necesidad de un litigio legal: la mediación y el arbitraje.

Esas opciones han tomado fuerza este 2021 para disipar diferencias, principalmente en materia familiar, inquilinato y tránsito. Son los segmentos con mayor crecimiento respecto de 2020.

En Ecuador existen 111 centros de mediación privados y 15 públicos. El más grande en este último grupo es el Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial. Cuenta con 139 oficinas, 140 mediadores y tiene presencia en 115 cantones.

Los datos de ese Centro indican que entre enero y junio de este año se han recibido 60 311 casos, un 11% menos respecto de similar periodo del año pasado. Sin embargo, las mediaciones para tránsito aumentaron 100%, inquilinato 39% y familia 5,9%.

Además de esas materias se pueden tratar temas civiles, laborales, convivencia social o vecinal, derechos de consumidores y usuarios, contencioso administrativo, adolescentes en conflicto con la ley, entre otros.

Sylvia Estrella, directora nacional del Centro, explicó que los ciudadanos recurren más a esta instancia para resolver cobro de deudas, fijar pensiones alimenticias, la ­desocupación de inquilinos y daño moral.

La funcionaria destacó la importancia de la mediación en el marco del Día Internacional de la Neutralidad que este 12 de diciembre hace énfasis en la búsqueda de negociaciones pacíficas a través de instrumentos como la mediación.

Juan Parra es uno de los usuarios que acudió a estos sitios. El joven de 28 años y oriundo de Guayaquil explicó que, tras la pandemia, se quedó sin empleo y no pudo cancelar un valor acordado tras un choque con un vecino. Tras dos días de diálogos llegaron -a través de un mediador- a un acuerdo de pago.

También a esa alternativa se acogió María, nombre protegido. Ella llegó el miércoles pasado junto a su abogado a la Corte Provincial de Justicia del Guayas para iniciar un proceso de mediación en contra de un cuñado, quien por el arriendo de un local le debe más de USD 10 000 y tampoco le ha entregado las llaves del sitio.

En la Corte Provincial de Justicia del Guayas se desarrolló el miércoles pasado una audiencia para la mediación por el tema de inquilinato. “Espero que hallemos una salida; si no hay respuesta iremos a instancias legales”, advirtió la mujer.

En los diversos centros los espacios han sido adecuados con cubículos, para evitar contacto físico y reducir posibles contagios por el covid-19. Los datos indican que este año más personas iniciaron procesos en materia de familia. Ahí se ventilan fijaciones de pensiones alimenticias, régimen de visitas, tenencias, entre otros.

Ana, quien habita en el populoso barrio de la Florida, al norte de Guayaquil, busco mediar para que su hijo de 5 años reciba una pensión de parte de su exesposo. “Con la pandemia se incrementaron los maltratos y decidí separarme, lo único que pedí es que mi hijo no quedara desprotegido”, relató.

Nadya Donoso, gestora de comunicación del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer, explicó que el aumento en ese tipo de casos se pudiera dar como consecuencia en el aumento de la violenciaintrafamiliar que se acentuó en la pandemia.

“Se debería desagregar por qué es la mediación. Lamentablemente no se determina el enfoque de una separación y que deriva en la mediación, esos datos pueden servir para levantar estadísticas para saber y políticas públicas”.

Un caso puede ser resuelto en hasta 15 días, dependiendo de la complejidad. Existen asuntos que son gratuitos, como familia, laboral, convivencia social y vecinal, inquili­nato, entre otros. La efectividad de resolución de conflictos es del 92,38%.

Sin embargo, otros casos más complejos pueden tardar meses. Por ejemplo, en la Procuraduría, en Quito con su matriz, se tratan temas relacionados con contratación entre instituciones públicas o el Estado y empresas privadas. En esos casos la efectividad es menor y baja a un promedio del 60%.

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) también dispone de dos locales para celebrar audiencias de mediación. Uno en el norte, en el Centro Empresarial Las Cámaras, y otro en el centro, en el edificio Banco La Previsora, piso 21.

Entre enero y octubre de 2021 se han recibido 522 mediaciones, lo cual es menor a los 1 501 registrados en similar periodo de 2020. Este año, la principal materia está relacionada a lo bancario. Otros tienen que ver con propiedad intelectual, comercial, civil.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.