La ‘Tri’ no está clasificada, pero es casi imposible ‘desclasificarla’

Dos empates en la doble fecha de eliminatorias sudamericanas, ante Brasil (1-1) y Perú (1-1), dejan a Ecuador virtualmente clasificado al Mundial Catar 2022. Matemáticamente no está dentro, pero deben darse una serie de resultados poco probables para que no consiga su boleto directo.

Las jornadas 15 y 16 del certamen esclarecieron el panorama. Colombia solo aspira a la repesca y Bolivia quedó K.O. Con seis puntos por jugarse, las únicas selecciones que podrían privarle de su lugar en el mundial a Ecuadorson Uruguay (22 puntos y -3 de gol diferencia), Perú (21 y -4) y Chile (19 y -1). La ‘Tri’ tiene 25 puntos y, contrario a sus oponentes, tiene gol diferencia positivo: +10.

Otra ventaja de Ecuador es que ya no rivalizará con adversarios directos; debe visitar a Paraguay, ya sin posibilidades, y recibir a Argentina, ya clasificada.

Mientras que los otros aspirantes a los cupos se enfrentarán entre sí, lo que implica restarse puntos entre ellos. Uruguay será local frente a Perú y cerrará con visita a Chile. Perú terminará su participación frente a Paraguayen Lima. Mientras en la jornada 17, Chile viajará a Brasil para medir al ‘Scratch’.

Eso sin mencionar lo complicado que les resultará descontar el gol diferencia de Ecuador. Para ello, la ‘Tri’ debería caer por goleadas con Paraguay y Argentina, y que se den marcadores como dos goleadas de Chile, primero a Brasil, en Brasil, y luego como dueño de casa a Uruguay.

O que Perú golee a Uruguay en Montevideo y haga lo mismo con Paraguayen Lima. O que la ‘Celeste’ vapulee al cuadro del Rímac en Montevideo y después a la ´Roja’ en Chile.

Para salir de los cálculos matemáticos, a la ´Tri’ le bastará empatar en sus dos últimas presentaciones o ganar en alguna de ellas. Incluso si pierde en ambas, podría quedar cuarta, con cupo directo. Nada extraño, porque Ecuador, a lo largo de estas eliminatorias, se ha mantenido tercero, en zona de clasificación. Las jornadas 17 y 18 se jugarán en marzo: el 24 y el 29