Lasso firmó decreto para creación de la Comisión para el diálogo penitenciario

El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo 294 este jueves 16 de diciembre para la creación de la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación.

El presidente Lasso suscribió el acuerdo y presentó a Claudia Garzón, Padre Luis Barrios, Christian Nieto Salamea, Prudencia Loor Mendoza, Miriam Delgado Chávez, Mónica Ingarévalo Jaramillo, Ricardo Morales Vela, Jorge Narváez Matamoros y Nelsa Curbelo como los integrantes de la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación.

Los nueve expertos nacionales e internacionales, entre otras actividades, entrevistarán a personas privadas de libertad, familiares, agentes de seguridad penitenciara y servidores públicos que ejerzan compentencias en el sistema de rehabilitación social.

La Comisión trabajará en un plazo de seis meses. “No podemos perder más tiempo frente a la crisis carcelaria”, dijo el Primer Mandatario.

Lasso, en la red social Twitter, indicó que la recien creada Comisión “analizará las causas y efectos de la actual situación para establecer un pacto de convivencia interna con responsabilidad, dignidad y humanidad”.

El Primer Mandatario señaló que el Gobierno está comprometido con terminar la violencia en los centros penitenciarios a través de un enfoque de Derechos Humanos.

La Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación gozará de plena autonomía y el objetivo es erradicar las muertes violentas y la crueldad en los centros de privación de libertad, según el Decreto 294.