info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

¿Llegará Ecuador a su meta de vacunación en el 2021? Calculan que no

¿Llegará Ecuador a su meta de vacunación en el 2021? Calculan que no
Los niños desde cinco años son parte de la población objetivo o vacunable.

Inmunizar contra el covid-19 al 85% de la población objetivo (las personas a partir de los 5 años) hasta que termine el 2021 es el objetivo del Gobierno. A 15 días de que concluya el año se ha inoculado con el esquema completo al 75% de la población, de acuerdo con el Vacunómetro, con corte al 14 de diciembre. ¿Se logrará la meta?

La población objetivo es de 16 096 525 personas y, hasta el momento, se ha vacunado a 12 071 652. Además, se han colocado 731 529 dosis de refuerzo, es decir que con estas se ha llegado al 4,5% del total.

Solo en tres provincias del país se ha superado el 85% de cobertura con inmunización completa. En Carchi y Pichincha se han aplicado dos dosis al 87,1% de la población objetivo; y en Galápagos, al 92,65%. Tres están cerca de llegar a ese porcentaje. Loja aplicó dos dosis al 82,42%; Imbabura al 81,02%; y El Oro al 80,79%.

El programa para vacunar a 300 000 personas de zonas rurales en 11 provincias es una de las estrategias para alcanzar esa meta. Según este plan se desplegarán 98 brigadas en el país y cada una tendrá capacidad para vacunar a alrededor de 400 personas diarias.

31 días se requieren para llegar a la meta

El analista de datos Carlos Oporto explicó que hay un límite para inmunizar completamente al 85% de la población objetivo hasta fin de año. Este, dijo, no es la capacidad sino el tiempo de espera para la segunda dosis.

“La segunda dosis se coloca a los 28 días. Eso hace que no se pueda ir más rápido porque hay que esperar, por ejemplo, con niños de 5 años a quienes recién se les está aplicando la primera dosis”.

Hasta el final de este año, Oporto calcula que se podría alcanzar al 80% de la población objetivo y hasta el 15 de enero se podría llegar a la meta planteada.

¿Por qué? El 85% de la población objetivo son 13,6 millones, señala el experto. En Ecuador, actualmente se aplican 102 000 dosis diarias, entre primeras dosis, segundas y refuerzos. Solo segundas dosis son 49 680 diarias, señala. A ese ritmo, Oporto calcula que desde este jueves 16 de diciembre del 2021 faltan 31 días para llegar a la meta.

85% no es suficiente

Pero indica que con la variante Ómicron cambian las cosas, ya que, dada la capacidad de contagio de esa variante, si se llega expandir en el país, la cobertura del 85% podría no ser suficiente para alcanzar la inmunidad colectiva. “Hay cosas que pensábamos que ocurrirían y que ya no van a pasar”.

Con él coincide la experta en biotecnología, Jhommara Bautista. Ella dice que con la presencia de nuevas variantes la meta de vacunación debería ser mayor y llegar a un 90%. “Realmente será complicado que en estos 15 días que faltan se logre completar ese porcentaje”.

La médica señala que “siendo optimistas” habría que duplicar o triplicar las dosis diarias actuales para tener buenos resultados con la presencia de las variantes. Además señala, que esa única acción no sería suficiente. “Ahora necesitamos más diagnóstico, vigilancia genómica, restricciones, medicinas. Las vacunas son un punto clave pero no lo único que se debe hacer”.

La vigilancia genómica incluye la secuenciación. Bautista explica que con eso se pueden monitorear los cambios del virus hacia nuevas variantes. También, entender cómo estos cambios afectan las características del virus. “Así podemos usar la información para tener una mejor comprensión del impacto para la salud y también para actualizar guías de manejo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.