info@ecuadoraldia365.com
  4 min read

Los Ríos vive profunda crisis en materia de seguridad, ante la mirada de las autoridades

Los Ríos vive profunda crisis en materia de seguridad, ante la mirada de las autoridades

En medio de un año complejo, la provincia afronta desafíos en materia de seguridad, para 2022.

La gobernadora Génesis Blum ha sido una figura muy cuestionada. En Los Ríos ya se contabilizan 185 homicidios. Esto representa 82 muertes más de este tipo, en comparación a 2020.

En general, muchos ciudadanos perciben que poco o nada se ha hecho para frenar la adversa situación.

Muchas miradas apuntan a la gobernadora, Génesis Blum, quien empezó su gestión al inicio del Gobierno de Guillermo Lasso. Su designación se dio mediante el decreto ejecutivo 58, el 3 de junio del año en curso. Ella había sido candidata en segundo lugar a la Asamblea Nacional por el movimiento Creo, en el anterior proceso electoral, pero no fue electa, al no alcanzar su partido política la votación necesaria para alcanzar los escaños.

Durante este año se han realizado constantes operativos en el territorio provincial. Sus promesas En su posesión, informó que su gestión se basaría en tres ejes: seguridad, salud y reactivación económica.

En sus primeras declaraciones en el cargo, Blum aseguró que el ciudadano sería “la parte elemental” de su función. Aseguró que trabajaría en el tema de seguridad, pues era una promesa de campaña del presidente Guillermo Lasso.

En el tema de la seguridad, indicó que “analizaremos y ejecutaremos planes locales de seguridad ciudadana en conjunto con todos los GADs, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, los medios de comunicación y la ciudadanía riosense”. Edificio de la Gobernación de Los Ríos, en Babahoyo. Dijo que se activarán mesas de seguridad e impulsará a que las alcaldías sean parte de este compromiso de seguridad, “establecer convenios tripartitos que viabilicen la lucha contra la delincuencia”. Similar criterio comparte el ciudadano babahoyense Raúl Villacrés, quien afirma que el Gobierno debería pensar en ubicar a un nuevo funcionario en el cargo, pues asegura que a muchos quienes han pasado por la Gobernación, “el cargo les quedó grande”. Señalamientos Sin embargo, tras más de seis meses de gestión, han sido muchos los cuestionamientos y señalamientos a los que ha sido objeto.

Uno de esos señalamientos, en su momento lo hizo, Javier Rueda, uno de los afectados por los hechos extorsivos en Babahoyo, quien afirmó que lo que está pasando en Babahoyo es algo nuevo. “No es lo mismo que nos asalten con un revólver, a que nos amenacen”, expuso el comerciante, quien demandó de mayor compromiso de las autoridades encargadas en materia de seguridad. Ciudadanos de Babahoyo, durante una manifestación en contra de la inseguridad. Por otro lado, los agricultores han pedido en retiradas ocasiones a la Gobernadora una reunión con el presidente Guillermo Lasso, para solucionar que se les pague el precio oficial del arroz. Sin embargo, no han logrado aquello.

Sin embargo, Blum ha afirmado que se han enviado las inquietudes al Presidente y al Ministerio de Gobierno. Los arroceros, por su parte, han cerrado en varias ocasiones las vías, e incluso han cuestionado la gestión de Blum. Abandonó la mesa Una de las más notorias se dio el 30 de agosto, cuando el asambleísta Ronal González, en una mesa de seguridad en Babahoyo, aseguró que la gobernadora Génesis Blum “vive realidades distintas”, en referencia a la inseguridad que se vive en la provincia, principalmente relacionada a temas de inseguridad, muertes violentas, narcotráfico y disputas territoriales entre bandas delictivas. Tras otros cuestionamientos, Blum abandonó la sala. A su salida, también le acompañó la alcaldesa de Mocache, María Cristina Holguín, quien cuestionó que lo que se busca es “politizar la seguridad de la provincia”. “Vine a escuchar las propuestas, pero el asambleísta (González), viene a tomarle una lección a las autoridades. Para eso no estamos, para que nos venga a cuestionar, sino para trabajar.

No puede faltar el respeto ni a mi como ciudadana, ni a ninguno de los presentes”, expuso Blum, quien aseguró que se busca crear una plataforma política. Responsabilidad del Gobierno El 24 de septiembre, la Policía Nacional y el Ejército dieron detalles acerca de los resultados de los operativos ‘Espada 2’, que se aplicaron durante una semana. En el marco de estas acciones, hubo 12 detenidos. Además se registró el decomiso de 62 armas de fuego, 6.475 municiones y componentes de las mismas, así como 66 armas blancas.

La gobernadora Génesis Blum, a ser consultada de los medios de comunicación de que si cabe declarar en emergencia a la provincia, debido a los altos índices delictivos, dijo que esto es competencia directa del Gobierno Nacional, lo que sorprendió a los comunicadores, pues ella es la representante de dicho ente en la provincia. Acciones La funcionaria, en sus declaraciones a la prensa, ha afirmado que, dentro de los operativos en los que han participado los militares sí existen resultados, puesto que se ha incautado armamento y municiones. Dijo que se ha pedido información a la Fiscalía y Policía Nacional de los puntos ‘calientes’, para que intervengan las Fuerzas Armadas. Además, informó que uniformados policiales han formado parte de los grupos tácticos, con la tarea de desarticular a las bandas.

En entrevistas con medios locales, Blum indicó que se han organizado operativos de control, en los que se han sumado grupos de inteligencia de la Policía Nacional. “El trabajo es integral para los 13 cantones de la provincia, nuestra preocupación es tal que ahora la Policía hará pruebas de confidencialidad a los elementos del orden. El comportamiento de quienes actúan en los controles debe ser correcto y la idea es bajar los índices delincuenciales, sobre todo los casos de sicariato”, expuso. Sin embargo, dijo que la ciudadanía también debe colaborar.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.