Metro de Quito será operado por consorcio Transdev y Metro de Medellín; su inauguración sería en diciembre

El consorcio Transdev y Metro de Medellín fue el oferente seleccionado para la operación del Metro de Quito. El anuncio lo hizo el alcalde de la capital, Santiago Guarderas, este viernes 15 de julio de 2022, durante una rueda de prensa en la que se brindaron algunos detalles del contrato.

Luego de las fases de evaluación y negociación, el comité técnico escogió la oferta presentada por el consorcio franco-colombiano, para gestionar la explotación comercial del primer transporte subterráneo de Ecuador.

Sobre la fortaleza del oferente, se destacó que son empresas complementarias, debido a que la transnacional Transdev, con sede en Francia, opera en más de 18 países a escala mundial; y el Metro de Medellín, al "ser vecinos" (de Ecuador), entiende sobre la topografía latinoamericana.

Entre las dos empresas suman más de 100 años de experiencia en la operación de metros y otros sistemas de transporte integrados.

Ahora el consorcio pasará a la etapa precontractual, que consiste en el levantamiento de la documentación en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y la confirmación de la oferta.

Mientras que en agosto próximo se procedería con la firma del contrato para la operación de los trenes, así como la transferencia de conocimiento y tecnología en Ecuador, que tendrá un periodo de vigencia de 6 años.

Según confirmó el alcalde Guarderas, el Metro de Quito que "revivirá el orgullo y autoestima de los quiteños" comenzará a funcionar en diciembre.

El moderno transporte, cuya construcción comenzó en 2013, y que estaba previsto que empezara a rodar en 2019, recorrerá la capital de norte a sur a lo largo de 22,6 kilómetros.

Cronología del proceso de ofertas

El 23 de marzo de 2022 inició el ‘Procedimiento preparatorio y estudio de mercado para la selección preliminar de un proveedor a ser invitado para la provisión de servicios especializados para la operación del Metro de Quito y la coordinación e integración de los contratos relacionados con la operación’.

El proceso arrancó con una fase previa de observaciones a los pliegos y sus anexos que fueron distribuidos a más de una docena de empresas públicas operadoras ferroviarias, banca multilateral, organismos públicos y colegios de profesionales.

La Epmmq designó un Comité de Evaluación conformado por técnicos propios de la empresa, con el propósito de ser el equipo que lleve a cabo la revisión de comentarios, análisis de propuestas y del informe final que defina al proveedor de los servicios que requiere.

El 30 de marzo de 2022, se emitió la convocatoria oficial del proceso. Los pliegos y sus anexos se publicaron y se realizó un foro virtual de preguntas y respuestas con la finalidad de garantizar la transparencia y generar interacción entre los potenciales ofertantes.

El 4 de abril de 2022 se socializó con quince representantes de embajadas que podrían estar interesados en ser parte del proceso.

Esto inició la fase de preguntas y respuestas, donde el Comité de Evaluación en el transcurso de dos meses, ha sesionado diez veces, preparando y analizando cinco informes de sugerencias sobre comentarios y observaciones a los pliegos y sus anexos, y logró absolver más de 200 preguntas a los ofertantes interesados.

En esta fase también se dio la apertura para que las empresas interesadas visiten el Metro de Quito y llevar a cabo sesiones de trabajo netamente informativas. La Epmmq y el Comité de Evaluación atendieron a cuatro (4) visitas oficiales por las empresas: Metro Medellín, Metro Sao Paulo, Metro Madrid y Transdev.