Ministro de Trabajo: ‘Nadie pierde su empleo por aumento salarial’

“Más allá del ofrecimiento de campaña y de  los números fríos, el trabajador requiere mayor capacidad de consumo y de compra, la única forma es a través de esta medida (el incremento salarial)”, señaló el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, este martes 14 de diciembre del 2021.

Ese es el sustento que el titular de Trabajo dio respecto al incremento del salario básico unificado (SBU) de USD 400 a 425, anunciado este lunes por el presidente Guillermo Lasso.

En entrevista en Teleamazonas, Donoso también argumentó que la decisión se da “en virtud de las necesidades de los  trabajadores que no han tenido un aumento de esta magnitud desde hace cuatro años”.

Agregó que espera que el crecimiento sea constante, “de forma tal, que tengan la capacidad de consumir más… lo que se necesita es que quien trabaja tenga un mejor tratamiento de las políticas públicas”, dijo.

Según Donoso, el incremento de 6,25% se basa también en cifras como el porcentaje de inflación y el crecimiento económico proyectados para el próximo año.

El ministró manifestó que está en desacuerdo en que el alza salarial generará desempleo. “Nadie pierde su empleo por alza salarial”, dijo. E hizo un llamado a los empleadores: “El buen trabajador se pone la camiseta; el empresario, en los zapatos del trabajador. Hagamos ese ejercicio para que las cosas caminen bien en el país”, dijo.

Donoso enfatizó que cuando Lasso ganó en abril, “todos sabíamos que llegaría diciembre con un aumento salarial y la gran mayoría de ecuatorianos votamos por ese proyecto”.

Agregó que hay medidas que incentivan al sector empresarial, como eliminación de aranceles, con las cuales se busca que puedan recuperarse y reactivarse.

EMPRESARIOS SE PRONUNCIAN

En el mismo espacio de entrevistas, Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), señaló que no hay obligatoriedad de incremento del salario, “sino hacer un análisis técnico para ver si hay posibilidades económicas y productivas para eso… el salario se debe fijar según la productividad”.

Según Zambrano, en Ecuador el nivel de productividad ha disminuido en los últimos años, lo cual resta competitividad a las empresas.

La afectación de la medida de alza salarial, según el representante, será principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas, que tendrán que tomar decisiones sobre su planilla.