Penitenciaría del Litoral registra disparos este 12 de enero

Organismos de derechos humanos alertaron sobre cruce de disparos registrado la tarde de este miércoles 12 de enero del 2022 en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule, al norte de Guayaquil.

La plataforma ciudadana SOS Cárceles, que vigila la garantía de derechos humanos y el entorno de paz en los centros de rehabilitación social, reportó enfrentamientos armados entre los presos de los pabellones 2 y 3.

La Policía Nacional y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) aún no se han referido de forma oficial a los altercados, que iniciaron sobre las 2:30 de este miércoles 12.

De forma extraoficial, fuentes policiales informaron que se escucharon ruidos similares a detonaciones de armas de fuego, pero una vez que los uniformados ingresaron al interior de la Penitenciaría no registraron novedades, ni se pudo establecer si en realidad se trataron de disparos.

Los hechos se suscitan en Guayaquil un día después de incidentes en los que tres internos fueron asesinados en la cárcel de Esmeraldas, en medio del trabajo de una comisión que busca alcanzar la paz entre las bandas enfrentadas en las cárceles del país.

La Gobernación del Guayas informó, previo a los enfrentamientos, sobre intensos operativos de control y seguridad en los exteriores del complejo penitenciario de Guayaquil, con vigilancia del perímetro de la Penitenciaría y patrullajes fluviales en el río Daule.

Las Fuerzas Armadas acampan desde el pasado 15 de noviembre del 2021 en el perímetro interior de la Penitenciaría del Litoral, alrededor de los pabellones, un tiempo en el que se han reducido los reportes de hechos de sangre en la cárcel más violenta del país.

El pasado 30 de diciembre ya se registraron detonaciones en los pabellones 2 y 3 de la Penitenciaría, sin que se hayan reportado muertos o heridos. Una alerta de amotinamiento se produjo en la vecina cárcel Regional Guayas el martes 28 de diciembre, cuando se produjo una muerte violenta al interior de ese centro de rehabilitación.