Petroecuador activó cerca del 99% de la producción petrolera

La empresa estatal, Petroecuador informó este sábado 8 de enero de 2022 que continúa en el proceso para reactivar las actividades operativas y de producción en sus campos petroleros ubicados en la Amazonía.

Tras el levantamiento de la declaratoria de Fuerza Mayor, Petroecuador cuenta con cerca del 99% del total sus pozos activados y espera en aproximadamente en diez días alcanzar el 100% de los niveles anteriores a la suspensión del bombeo de crudo por elSistema de Oleoducto Transecuatoriano(SOTE), del Poliducto Shushufindi – Quito y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Así lo anunció el gerente general de la estatal petrolera,Ítalo Cedeño, en el marco de una visita realizada este sábado a los Bloques 60 – Sacha, 43 – ITT y Lago Agrio, ubicados en la provincia de Orellanay Sucumbíos. El objetivo fue verificar in situ el avance de las labores técnicas en estos activos y mantener reuniones con los trabajadores.

“Las operaciones de EP Petroecuador están en condiciones estables. Estamos dando atención prioritaria para reactivar los pozos que faltan y recuperar la producción en su totalidad. El objetivo es posteriormente implementar acciones para cumplir con el mandato del presidente Guillermo Lasso de incrementar progresivamente la producción petrolera en el país. Estamos ya trabajando en ello”, indicó durante la reunión que mantuvo en la Central de Procesos Tiputini (CPT).

En el Bloque 43 – ITT se encuentran todos los pozos activos. A corto y mediano plazo se retomará la perforación de cuatro pozos productores en el área deTiputini.

Respecto al Bloque 60 – Sacha, 230 pozos están activos, cuatro en trabajos de reacondicionamiento y 11 para ser intervenidos de manera oportuna. Se estima superar los 65 000 000 barriles, producidos antes de la emergencia, en diez días.

En el caso del resto de campos de la zona Centro – Norte, de igual manera la estatal petrolera señaló que tomó acciones inmediatas en los pozos que presentaron problemas mecánicos, para lo cual las torres de reacondicionamiento que mantienen operación en otras locaciones dan la atención prioritaria a los mismos.

Petroecuador indicó que, precio a la reactivación de pozos, se hicierontrabajos preventivos y correctivos para el mantenimiento de facilidades de producción, equipos eléctricos, bombas de superficies, entre otras. Así se cumplió con el cronograma establecido, también gracias al aporte del personal técnico de la empresa.

Petroecuador opera en 23 bloques petroleros, 20 en la Amazonía y tres en el Litoral y tiene a su cargo cerca del 80% de la producción nacional de crudo