Petroecuador suspendió el bombeo del oleoducto SOTE y del poliducto por erosión regresiva

Petroecuador suspedió las actividades de bombeo de crudo y derivados de combustibles del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Poliducto Shushufindo-Quito. Esta acción la realizó desde las 10h30 del viernes. Además, inició el drenaje de estos hidrocarburos.

Estas acciones se realizaron como medidas de prevención ante los efectos de la erosión regresiva del río Quijos (parte alta del río Coca), en la provincia de Napo, en el sector de Piedra Fina.PUBLICIDAD

Según el gerente general (s) de EP Petroecuador, Pablo Luna, la finalidad de la medida es precautelar la integridad de las tuberías que transporta hidrocarburos desde la Amazonía.

Desde el 8 de diciembre se cerró el paso vehicular por la vía Baeza - Lago Agrio. Las vías alternas son Y de Baeza – Y de Narupa – Loreto – Coca; y, Ambato - Baños - Puyo.

Mientras que desde el 9 de diciembre también se suspendió el bombeo y se drenó el Oleductos de Crudos Pesados (OCP).

Al momento, el personal de Petroecuador está implementando acciones de contingencia y de respuesta inmediata para proteger la integridad de las tuberías y del ambiente. A ello se suma el permanente monitoreo en la zona, especialmente en los puntos críticos de influencia de la erosión regresiva, cuyas actividades son coordinadas conjuntamente con otras instituciones del Estado.PUBLICIDAD

Petroecuador ha construido seis variantes del SOTE y se encuentra en el desarrollo de la séptima. También se suman los trabajos de un by pass emergente de 280 metros, labores que son realizadas con el apoyo del personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para evitar afectaciones a la integridad de esta infraestructura y del poliducto Shushufindi – Quito.

Acciones

Al momento, las operaciones de despacho y distribución de combustibles son normales en el país. De acuerdo a Petroecuador, hay el stock suficiente de combustibles para abastecer la demanda a escala nacional.

El despacho de combustibles se realiza a través de los 12 terminales de despacho, seis centros de distribución de GLP, atención en aeropuertos y depósitos de pesca artesanal.

En cambio, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas está interviniendo el tramo afectado para reestablecer la circulación vehicular.