Placa en subducción causó el sismo en Perú

El sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter que se registró en la madrugada de este domingo, 28 de noviembre del 2021, en la Amazonía de Perú, ocurrió en la Placa de Nazca (tectónica) que se encuentra en subducción (proceso de hundimiento de una placa bajo el borde de otra).

Así lo explicó Mónica Segovia, jefa del área de Sismología del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). La experta recordó que dicha placa, que se encuentra en el Océano Pacífico oriental, se está introduciendo bajo el continente. Eso, dijo, ocurre frente a las costas. “Esa placa sigue por debajo del continente y es la que sufrió un desgarre y por eso se generó el sismo”.

De acuerdo con el reporte del Centro Sismológico Nacional de Perú, el sismo tuvo su epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, Condorcanqui. Y ocurrió a 131 kilómetros de profundidad. Segovia señaló que se debe a que, en esa zona, la Placa de Nazca se encuentra a esa profundidad.

Sismo superficial de la misma magnitud ‘hubiera sido catastrófico’

Además de la magnitud, las consecuencias de un sismo dependen, sobre todo, de la profundidad a la que ocurran, explicó Segovia. “mientras más superficial sea (a poca profundidad) los efectos, aunque sea un sismo no muy grande, pueden ser bien graves”.

Por ejemplo, el sismo ocurrido este 23 de noviembre en Quito fue de magnitud 4.5 pero ocurrió a una profundidad de 4,31 kilómetros y esa fue la razón por la que se sintió muy fuerte, señala Segovia. Mientras que el de este domingo, en Perú, fue de 7.5, pero a una profundidad de 131 kilómetros.

Tras el evento en Perú, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador reporó afectaciones en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. Además, el sismo se sintió en Napo, Cuenca, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas; y en ciudades de la Sierra como Quito e Ibarra.

La especialista del IG confirmó que, si hubiera ocurrido a menor profundidad, los efectos habrían sido más notorios en Ecuador.

El Instituto Geofísico del Perú reportó un primer sismo a las 01:32, con epicentro en el Océano Pacífico, a 44 kilómetros al oeste del Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima.

La especialista de la EPN de Ecuador señala que es necesario un riguroso análisis antes de establecer una relación entre ambos eventos. Explica que es posible que en ocasiones un sismo dispare otro en otra zona. “Es porque ocurren fenómenos relacionados con la transmisión de las ondas”.