Por escasez de reactivo, laboratorios en Guayaquil suspenden prueba de antígeno para detectar COVID

Desde este jueves, en ninguno de los laboratorios Interlab se realizan pruebas de antígeno para detección de COVID-19 debido a la escasez de reactivo que existe a nivel mundial, indicó la cadena a través de un comunicado.

Durante la mañana, decenas de usuarios llegaron en busca de hacerse el test, pero personal del laboratorio les indicó que tentativamente las pruebas de antígeno se reanudarían el próximo lunes.

No obstante, eso dependerá de los proveedores, remarcó personal a quienes consultaron.

En el laboratorio de la clínica Alcívar tampoco hay reactivos para la prueba de antígenos y se registra una larga fila de autos para el servicio de pruebas PCR, a $ 42.

Desde esta semana el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso que en las unidades de esta cartera las pruebas de antígeno y PCR se hagan únicamente con prescripción médica debido a la “sobredemanda” de los test.

Esta medida no se aplicará en los centros de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ni en el resto de instancias que integran la red de salud.

La demanda de pruebas de detección del virus se intensificó el mes pasado una vez que en el país se anunciaran los primeros casos de la variante ómicron.

El país tiene un aumento semanal de 9.676 casos de coronavirus, sobre todo, en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Pastaza, Tungurahua.

La demanda de medicinas también se ha incrementado en varias farmacias de Guayaquil después del feriado de Navidad. Personas con síntomas respiratorios relacionados con el COVID-19 llegan en busca de antibióticos, antigripales, expectorantes, analgésicos, entre otros fármacos.