info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Por qué es importante la vacuna anticovid y su refuerzo

Por qué es importante la vacuna anticovid y su refuerzo
Photo by Daniel Schludi / Unsplash

Las vacunas enseñan al organismo cómo combatir el virus y sus variantes. Y aunque no sean 100% efectivas, nuestra memoria inmunológica evita cuadros graves.

Un estudio preliminar realizado por científicos de Sudáfrica refuerza la idea promovida por muchos especialistas de que la mayor parte de la respuesta contra el coronavirus de las células T, estimulada por la vacunación o por infecciones previas, se mantiene ante la variante ómicron del coronavirus , confirmó hoy (30 de diciembre de 2021) a Efe una de sus autoras.

La investigación, liderada por las especialistas Catherine Riou y Wendy Burgers de la Universidad de Ciudad del Cabo (suroeste), observó la respuesta de los linfocitos T de «memoria » (que recuerdan cómo combatir los virus) en 70 personas inoculadas con las vacunas de Pfizer (dos dosis), de Johnson & Johnson (una o dos dosis) o previamente contagiadas. «Hallamos que el 70-80% de la respuesta de las células T CD4 Y CD8 a la (proteína de la) espícula se mantenía a lo largo de los grupos de estudio», señala el texto de la investigación, que agrega que la reacción es similar a la observada con las variantes beta y delta, «a pesar de que ómicron contiene considerablemente más mutaciones».

Esos resultados «demuestran» que la mayoría de las células T estimuladas por la vacunación o la infección son capaces de hacer el reconocimiento cruzado de la variante ómicron .

En otras palabras, aunque ninguna vacuna nos blinda 100% frente al contagio y menos ante ómicron (que es más transmisible), sí permite a nuestro cuerpo reaccionar más eficazmente que si no tuviéramos contacto previo con el virus (por vacunación o infección ) y reduce la necesidad de hospitalización y las muertes. «La inmunidad bien preservada de las células T ante ómicron probablemente contribuye a la protección frente a la Covid-19 grave, lo que apoya las observaciones clínicas tempranas en Sudáfrica», señala el texto. Y este blindaje se vería reforzado por la dosis de refuerzo .

La investigación, iniciada tras el anuncio de la identificación de ómicron por parte de expertos sudafricanos el pasado 25 de noviembre, fue publicada como preimpresión para ser sometida a la revisión de pares de la comunidad científica esta semana, según detalló a Efe Wendy Burgers. Sus primeros resultados, sin embargo, ya habían sido expuestos a mediados de diciembre en un simposio organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.