Por segunda vez, la audiencia del caso Singue se difiere

La audiencia de apelación en el caso Singue volvió a diferirse. La diligencia estaba prevista a las 09:00 de este martes 15 de febrero del 2022 en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

Sin embargo, el Tribunal conformado por los magistrados Luis Rivera, Felipe Córdova y Daniella Camacho no la instalaron por pedido de la defensa de uno de los procesados.

El exministro de Recursos no Renovables Wilson Pástor, quien está implicado en este caso, cambió de abogado. Su nuevo representante legal solicitó tiempo a los jueces para empaparse del proceso penal y del expediente. Por eso pidió que se difiera la audiencia para que no se vulnere su derecho a la defensa.

Según las investigaciones de Fiscalía, los siete sentenciados participaron de la adjudicación irregular de un campo petrolero en Sucumbíos. La entidad aseguró que esto ocasionó un perjuicio para el Estado.

Glas y otros procesados quieren ser declarados inocentes

El recurso de apelación en esta causa fue planteado por el exvicepresidenteJorge Glas y otros seis sentenciados por presunto peculado. Ellos buscan que este Tribunal les declare inocentes de ese ilícito.

El 25 de enero del 2021, otro Tribunal decidió que Jorge Glas, los exministrosCarlos Pareja Yannuzzelli, Wilson Pástor y uno más sean sentenciados como coautores del delito de peculado. Los jueces les impusieron ocho años de cárcel.

Mientras que otros tres implicados en esta causa fueron declarados como cómplices y les impusieron una pena de cuatro años de cárcel.

Audiencia anterior

Este es el segundo diferimiento. La primera convocatoria fue el pasado 2 de diciembre del 2021, pero tampoco se instaló. En ese entonces, la defensa de Glas presentó un certificado médico. Allí se detallaba que, a causa de una enfermedad, la abogada tenía reposo absoluto y no podía hacer ni teletrabajo.

El Tribunal indicó que establecerá una nueva fecha y hora para que se realice la audiencia de apelación.

Tras suspender la audiencia de este martes (15 de febrero del 2022), los jueces advirtieron que es esta es la última vez que admiten un pedido de este tipo. “No existirá otro diferimiento que impida la instalación de la audiencia”, indicó el magistrado ponente.

El proceso previsto

Cuando ya se instale la diligencia, las defensas de los procesados expondrán al Tribunal sus argumentos para demostrar que sus clientes no cometieron el delito. La Fiscalía también podrá contradecir los planteamientos de los abogados.

Luego, los jueces deliberarán las alegaciones y fundamentos expuestos. Finalmente decidirán si ratifican o no la sentencia contra los siete procesados