Precandidatos a la Alcaldía de Quito se sientan a dialogar

Este 2022 es un año pre electoral. En Quito, quienes buscan la Alcaldía se mueven en redes sociales para intentar posicionarse en los debates de la ciudad. En medio de eso, la Corporación Participación Ciudadana se reunió con siete posibles candidatos.

Participación Ciudadana, en un comunicado emitido hoy, sábado 19 de febrero del 2022, indicó que es el primer espacio de diálogo entre actores políticos de Quito. El encuentro se realizó ayer, viernes 18 de febrero, en un hotel de la capital.

Asistió Jéssica Jaramillo, quien, junto a Carolina Moreno, presentó el pedido de remoción en contra del exalcalde Jorge Yunda. También estuvieron la concejala Luz Elena Coloma, Wilson Merino, del movimiento Imparables, Patricio Alarcón, expresidente de la Cámara de Comercio de Quito, yAndrés Castillo, activista político.

Además, en representación de la Izquierda Democrática (ID) asistió Medardo Oleas y también estuvo Javier Orti, de Avanza, según contó Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana.

Para Participación Ciudadana es un motivo de preocupación el que, como pasó en las seccionales pasadas, exista una gran cantidad de candidatos. En el caso de Quito, en el 2019, los quiteños tuvieron que escoger entre 18 postulantes.

El objetivo de la reunión fue plantear a los precandidatos la posibilidad de establecer alianzas entre las tendencias. Según Hidalgo, los asistentes se mostraron abiertos al diálogo.

Una de las preguntas fue si estarían dispuestos a declinar sus candidaturas para apoyar a quien tenga más posibilidades dentro de su tendencia. Según Hidalgo, todos se mostraron abiertos.

Los ausentes del encuentro fueron el correísta Pabel Muñoz, quien fue invitado, pero se excusó y también el excandidato presidencial Pedro José Freile.

Participación Ciudadana prevé un nuevo encuentro en un mes. Según Hidalgo, es importante que las candidaturas y posibles alianzas se definan lo antes posible teniendo en cuenta que estamos a un año de los comicios.