info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Producción petrolera cae 49% en cuatro días

Producción petrolera cae 49% en cuatro días
El miércoles 8 de diciembre del 2021 se registró una producción de 492 716 barriles de crudo.

La producción diaria de petróleo cayó a 242 406 barriles de crudo el domingo 12 de diciembre del 2021, esto significa una reducción del 49,8% de lo registrado hasta la semana pasada, según un reporte del Petroecuador de este lunes 13 de diciembre.

El pasado miércoles 8 de diciembre se registró una producción de 492 716 barriles de crudo. El promedio diario hasta julio fue de 491 000 barriles.

La caída de la producción petrolera se da como efecto de la erosión regresiva del río Coca, en el sector de Piedra Fina 2, provincia de Napo, que pone en riesgo la infraestructura petrolera.

El pasado 10 de diciembre se suspendió el transporte de petróleo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), así como de los derivados en el poliducto Shushufindi Quito.

La suspensión de bombeo incluye el apagado progresivo de pozos. Esto implica el cierre de campos, de acuerdo con la disponibilidad de almacenamiento en cada uno de ellos y en los tanques de almacenamiento del SOTE y el OCP, señaló Petroecuador.

Actualmente se construyen variantes de la tubería emergentes que permitan retomar el bombeo de crudo. Hasta ahora se han construido, al menos, siete variantes para alejar a los oleoductos de la zona de erosión.

Miguel Robalino, experto petrolero, señaló “hace seis meses se debía ya tomar la decisión de construir la variante definitiva al costo que sea. Deben entender que la producción va de la mano del transporte de petróleo”, señaló.

Ayer, 12 de diciembre, se declaró la Fuerza Mayor para las empresas petroleras que mantienen contratos bajo la modalidad de prestación de servicios en el país.

Con esta declaratoria se implementan planes de acción y contingencia, para minimizar el impacto de la situación, en toda la cadena de hidrocarburos: exploración, producción, refinación e industrialización, transporte y almacenamiento y comercialización interna y externa de hidrocarburos y sus derivados, señaló Petroecuador.

Además, se realizarán las coordinaciones técnicas y logísticas para mantener el abastecimiento de combustibles en el país. Petroecuador cuenta con el stock suficiente de gasolinas, diésel, jet fuel, fuel oil para generación eléctrica y GLP de uso doméstico en todas sus terminales, agregó la petrolera estatal.

La erosión regresiva del río Coca se registra tras el colapso de la cascada San Rafael, en febrero del 2020. En abril de ese año se registró una ruptura de los oleoductos y se paralizó el bombeo de crudo por varias semanas.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.